Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
La diputada local del partido Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Pimentel Ramírez, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal de Tamaulipas para incorporar el delito de “sextorsión” como una modalidad de corrupción en la que la moneda de cambio es el sexo. Las penas para los responsables irán de los dos a seis años de prisión.
Aunque la conducta la puede cometer cualquier persona, el destinatario principal son aquellos funcionarios públicos que exigen favores sexuales a cambio de otorgar un beneficio a mujeres trabajadoras.
Durante la sesión de la Diputación Permanente de este lunes, la legisladora entregó su propuesta, que contempla la incorporación del capítulo IV ter, denominado “Aprovechamiento sexual”, previendo penas de dos a seis años de prisión a quien incurra en esa práctica.
El artículo 276 Bis establecerá: “Al que aprovechándose de la necesidad de alguien obtenga de este o de un tercero vinculado a él, la cópula para sí o para otro, como condición para el ingreso o la conservación del trabajo, la promoción de este o la asignación de aumento, de remuneración o prestaciones para el solicitante, el trabajador o sus familiares se le impondrá prisión de dos a seis años y de 30 a 120 días multa”.
Cuando el hostigador sea servidor público será cesado de su cargo e inhabilitado por el mismo tiempo que sea sentenciado.
Pimentel Ramírez explicó que otras entidades del país, como Jalisco e Hidalgo, ya tienen en sus códigos penales el delito de sextorsión.
La Asociación Internacional de Juezas define la conducta como “aquella modalidad de corrupción que se centra en el abuso del poder para obtener un beneficio sexual o ventaja. La sextorsión es una forma de corrupción en la que el sexo, en lugar del dinero, es la divisa para el soborno”.
El delito tiene tres componentes: una persona a la que se le ha otorgado poder; un abuso de autoridad al ejercerla a cambio de un favor sexual; y el uso del poder coercitivo de la autoridad en lugar de una violencia física o la fuerza para obtener el favor sexual.
La iniciativa será turnada a Comisiones para ser analizada y dictaminada.
………