marzo 29, 2024
Publicidad

Presentan libro ‘Ciencias del Espacio’

septiembre 28, 2021 | 99 vistas

(Agencias)

El libro “Ciencias del Espacio”, del doctor Ramiro Iglesias Leal y de la doctora Carmen Quiróga Echevarría, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), fue presentado a la comunidad universitaria y en general, dentro de la reconocida Feria Virtual del libro y Cultura del Instituto Politécnico Nacional.

En la presentación de esta obra didáctica y de investigación, estuvieron el doctor Heberto Balmori Ramírez, secretario de investigación y posgrado del Politécnico Nacional, el rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, la doctora Carmen Quiroga, directora de TVUAT, el doctor e investigador Rolando Neri Vela, Julio Martínez Burnes, secretario de Investigación y posgrado de la UAT y familiares del doctor Ramiro Iglesias.

Durante la transmisión y ceremonia de presentación del libro, se recordaron los valiosos legados que dejó en el campo del estudio de la ciencia en el espacio, para nuestro país y para la humanidad, el tamaulipeco y oriundo del municipio de Camargo, Ramiro Iglesias Leal.

El laureado cardiólogo de profesión tuvo estudios en profesionales en varios países del mundo y por su gran capacidad e inteligencia fue llamado a trabajar a finales de los años 60´s en proyectos de la NASA, y es reconocido mundialmente por haber recibido el primer electrocardiograma proveniente del espacio.

La doctora Carmen Quiroga, coautora de este libro, reveló que la obra surge a raíz de una saga televisiva de 24 capítulos que produjo TVUAT con el apoyo del doctor Iglesias Leal y que por su calidad los llevó a obtener un premio nacional de televisión.

Además, califica al investigador y científico tamaulipeco, como una mente brillante que dejó huella en la sociedad mexicana y por supuesto en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en donde trabajó como Asesor Académico. Por su parte el doctor Rolando Neri Vela, autor de valiosas publicaciones da sus impresiones sobre el contenido del libro “Ciencias del Espacio”.

Más adelante en su intervención en este evento entre el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el rector Suárez Fernández, dijo que para los universitarios el paso del doctor Ramiro Iglesias dentro de la Universidad, dejó un ejemplo de esfuerzo y tenacidad.

Especificó que “fue un hombre visionario, adelantado a su época, pero además quienes tuvieron la dicha de pláticas o convivir con él, de inmediato percibieron su gran calidad humana, que fue un distintivo en la vida del doctor Ramiro Iglesias Leal”.

Comentarios