diciembre 13, 2024
Publicidad
septiembre 29, 2021 | 127 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) reporta un incremento en el número de casos de contribuyentes que recurren a esa instancia para buscar un acuerdo conciliador con dependencias federales, tras recibir observaciones sobre su situación fiscal.

Alfredo Serrano Yáñez, delegado en Tamaulipas de la Prodecon, dio a conocer lo anterior y añadió que otro indicador en el que también han detectado alza, es en lo referente a las asesorías a contribuyentes que solicitan apoyo para diversos trámites fiscales.

“El acuerdo conciliador se da cuando los contribuyentes recurren a la Prodecon, con el propósito de evitar se les aplique un crédito fiscal por parte de autoridades como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Infonavit y el IMSS, tras las observaciones que les fueron comunicadas por la autoridad en el cumplimiento de sus obligaciones”, expuso.

En este sentido, Serrano Yáñez detalló que esta intervención es para llegar a un acuerdo conciliador entre las partes, evitando las multas y sanciones, mencionando que en lo que va del año han solicitado 27, lo que representa un incremento de tres con respecto al año pasado.

“De los 27 que hemos recibido se han concluido 18 acuerdos, de los cuales 12 de ellos fueron suscritos con aclaración o corrección de la situación fiscal observada, en los que el contribuyente desistió del seguimiento”, detalló.

Mientras que cuatro acuerdos conclusivos fueron concluidos sin consenso entre el contribuyente y la autoridad fiscal, por lo que continúa el proceso normal que se les inició.

“Los acuerdos conciliatorios significan que los contribuyentes que se encuentran en un proceso de auditoría, confían en la intermediación de la institución para facilitar los consensos que permitan la corrección de la situación fiscal respecto a las observaciones de la autoridad fiscal”, precisó.

Finalmente, Serrano Yáñez mencionó que también se han incrementado las asesorías, “a la fecha van tres mil 985, mil más de las que se proporcionaron el año pasado, para actualizar sus datos fiscales, consultas de sus declaraciones de impuestos, y solicitar las devoluciones de saldo a favor”.

Comentarios