abril 25, 2024
Publicidad
septiembre 29, 2021 | 138 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.

El pleno del Congreso del Estado, designó a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Los diputados aprobaron sin cambios, la propuesta del ejecutivo del Estado para designar a Luis Rafael Apperti Llovet para durar un año en el cargo; Yolanda Barrera González dos años; Josefina Gúzman Acuña con tres años; Juan José Villarreal Rosales propuesto para cuatro años y Bertha Laura Salinas Ruíz para cinco años.

Dentro de la propuesta, se da a conocer la profesión, las tareas y la experiencias que tienen para poder desempeñar con solvencia este cargo y destaca su participación en las mesas de seguridad y en los temas relacionados con impartición de justicia.

Cabe señalar el artículo 59 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, señala que los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana serán designados por las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso del Estado a propuesta del titular del Poder Ejecutivo, conforme al procedimiento que prevea la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.

El Consejo de Participación Ciudadana de la Fiscalía General de Justicia será un órgano especializado de consulta, integrado por cinco consejeros independientes con probada experiencia en materias de ciencias forenses y penales, procuración de justicia, seguridad pública y cualquier otra que resulte afín a su objeto.

Durante la sesión nocturna de este miércoles, la Diputada de Morena, Edna Rivera López, lamentó la imposición que se hizo para designar a los cinco Consejeros de Participación Ciudadana cuando debieron elegirse tomando realmente a la sociedad y no que llegará del Ejecutivo.

Dijo que las propuestas que hoy está aprobada la mayoría de forma automática, es una muestra más de subordinación, y se hace, en la culminación de los trabajos de esta Legislatura.

Incluso a los diputados del PAN, les dijo que hoy, han quedado como “una sucursal jurídica” del poder ejecutivo desde el Congreso del Estado.

El diputado Alfredo Vannzzini, le aclaró a la Diputada de Morena que, la misma ley le da facultades al ejecutivo para hacer estas propuestas pero además, le preguntó sí tenía elementos para señalar a los ciudadanos de actos de corrupción o por falta de honradez ya que además, no van a recibir un solo peso de paga o salario por ser observadores del trabajo dentro del Consejo Ciudadano.

La discusión se extendió a las 9:13 de la noche, y la Diputada Rivera atajó que “yo hable de legitimidad social, no de leyes y el que se tomará en cuenta a la sociedad, tendría mayor legitimidad y no el dedazo que se propuso”.

Reconoció que no conoce a ninguna de las personas que están proponiendo, pero recordó que es cosa de preguntar a las madres de familia que están buscando a sus hijos en las fosas clandestinas.

A la discusión entró el diputado Edmundo Mon Marón y destacó a los empresarios Luis Rafael Apperti Llovet y Bertha Laura Salinas Ruíz porque “realmente han hecho un gran trabajo en las mesas de seguridad desde el sur de la entidad y lograron cambiar el rostro, pero además, lo hicieron mucho antes de que llegara el PAN”.

En tanto el Diputado Francisco Garza de Coss, subió a tribuna para señalar que “disculpo a la diputada Edna Rivera cuando habla” porque no conoce a quienes representan y cuestionan cada mes a las autoridades locales, estatales y federales porque representan a los empresarios y ciudadanos que viven los temas de inseguridad.

“Son personas que representan a la ciudadanía y van hacer un buen trabajo, porque no llegan a levantar solo la mano por las acciones que haga la Fiscalía, no es fácil enfrentar a esa autoridad y señalarle sus errores”.

Rivera atajó: “Me da risa los que con el dedo flamígero señalaban, hoy alaban, creo que a la polìtica, no deberían dedicarse”.

Comentarios