José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Al cierre del tercer trimestre del año el sector empresarial ya descartó que en lo que resta se vaya a dar una recuperación en la economía, al grado de asegurar que “este año ya se nos fue”, entre las pérdidas de empleos y los incrementos a la canasta básica que ha dejado la pandemia.
Christiaan Pérez Cosio, secretario técnico de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, comentó lo anterior y agregó que al igual que ha sucedido en Victoria también en el resto de los municipios se han dado cierres de centenares de establecimientos de ese sector.
“El impacto de la pandemia en la economía en general ha sido catastrófico en cuanto al empleo, los cierres y el encarecimiento de los productos básicos, esto último durante lo que va de la administración federal, lo más grave es que de aquí al cierre de año vamos a mantener la misma tendencia, no percibimos recuperación, este año ya se nos fue”, expuso.
En este sentido, Pérez Cosio precisó que la canasta básica en lo que va del presente sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido un incremento promedio del 45 por ciento.
“La alzas se han dado en casi todos los artículos básicos, pero destaca más el encarecimiento de algunos que son fundamentales en la dieta de la población, como frijol, tortilla, leche, huevo y verduras, por citar unos cuantos”, apuntó.
El empresario subrayó también el alza que han registrado los energéticos, al asegurar que en lo que va de la presente administración federal han tenido un incremento promedio del 15 por ciento en el caso de la gasolina, gas LP y la energía eléctrica.
“En lo que se refiere a la afectación por sectores, es innegable que ha sido mayor en el turismo en todos sus niveles social, empresarial, de placer que ha tenido una reducción de más del 70 por ciento en promedio, así como el cierre de empresas, de las cuales 80 por ciento son micro o familiares”, concluyó.
……..