De acuerdo con la investigación, las bacterias disfrutan de alojarse en estas herramientas básicas que usas en tu día a día y que además las utilizas para el rostro.
Si bien se espera que cuando adquieres estos productos lleguen libres de cualquier clase de microorganismo y que se encuentren esterilizadas de forma adecuada, una vez que los tienes en tus manos podrían comenzar a infestarse de bacterias que no te habías imaginado.
Especies como Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus y Candida albicans son las más comunes que se pueden encontrar en las esponjas de maquillaje, pero también es posible que se de la Escherichia coli. Ahora quizá entiendas por qué a pesar de tu rutina de limpieza sigues teniendo brotes de acné.
Y sí, hay una cifra que podría provocarte tremendo susto, ya que los investigadores encontraron entre 1 000 y un millón de unidades formadoras de colonias por cada mililitro de producto; entre labiales, bases de maquillaje, sombras, esponjas de maquillaje y aplicadores.
Además de estos microorganismo también son comunes los hongos y las enterobacerias; en gran medida esto se debe a que la gente no las lava de manera frecuente, e incluso durante todo su tiempo de uso no suelen lavarlas.
¿Cómo alejar los microorganismos de tu maquillaje?
- Respeta las fechas de caducidad
- Conserva los productos como lo indican en las etiquetas
- Procura que sean de uso individial
- Limpia frecuentemente las esponjas de maquillaje, brochas y aplicadores
- Mantén tu maquillaje en un lugar fresco, seco y limpio