marzo 28, 2024
Publicidad

Inauguran Expo por 200 años de la Independencia

septiembre 29, 2021 | 182 vistas

Redacción.-

El pasado lunes se llevó a cabo la inauguración de la Exposición Conmemorativa a los Doscientos Años de la Independencia de México, la cual está abierta al público en el segundo piso del Edificio de Gestión del Conocimiento en el Centro Universitario Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

En la ceremonia inaugural que se realizó el 27 de septiembre, estuvieron presentes el rector de la máxima casa de estudios, el doctor Julio Martínez Burnes, secretario de Investigación y Posgrado y el doctor Octavio Herrera Pérez, director del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UAT.

En la exposición, se pueden apreciar piezas de enorme valor histórico en la entidad como piezas arqueológicas de gran trascendencia que dan la bienvenida a quien acuda a recorrer la muestra conmemorativa, también hay tesoros bibliográficos, así como documentos coloniales.

De manera significativa, y como un préstamo temporal proveniente del Fondo Gabriel Saldívar de la Biblioteca “Marte R. Gómez”, se exhibe el folio original de la crónica del Nuevo Santander elaborado a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Sin duda un documento que pocas veces ha sido visto.

De igual manera, se expone la capa de la orden de Santiago perteneciente al condado de Sierra Gorda, otorgado a la figura del coronel José de Escandón, una pieza de origen colonial; y de manera destacada, se hace énfasis en el consumador de la Independencia, Agustín de Iturbide.

Entre otros históricos objetos, la exposición continúa con la muestra de las armas del general Pedro José Méndez, así como la carta que le hizo en reconocimiento el presidente Benito Juárez. Estas piezas son parte del patrimonio de la Universidad, mismas que se encuentran en comodato en el museo de Historia Regional.

Finalmente, se presenta una parte de la extensa obra editorial del IIH, lo mismo que la bandera y el escudo originales de la UAT, para culminar con la imagen del presbítero e historiador Carlos González Salas, uno de los pilares de este instituto, a quién próximamente se le rendirá un homenaje.

Comentarios