Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
El campo no está en condiciones de sufrir un nuevo recorte al presupuesto para el próximo año, sobre todo por el problema de cartera vencida que enfrenta la mayor parte de los campesinos, estableció Francisco Quintanilla Sosa.
El Subsecretario de Agricultura aseguró que en los últimos tres años los legisladores federales le han hecho recortes al presupuesto y desaparecido programas a propuesta del Gobierno de la República, y que, por tanto, no aguantaría un año más.
Confirmó que el 80 por ciento de los propietarios de parcelas, donde la tierra está buena para producir, las tienen rentadas, ante la imposibilidad de dedicarse a las actividades relacionadas con la producción, derivado de la falta de apoyo.
“El campo necesita apoyo, porque a como están las carteras vencidas y el incremento en los insumos, sí está complicado la subsistencia en la zona rural, aunque mucho dependerá de la decisión que tomen los legisladores federales”, insistió el servidor público.
Quinilla Sosa señaló que las tierras que no quieren rentar los agricultores son aquellas que se encuentran en zonas de temporal, es decir, donde no hay agua, aunque tampoco en la de riego.
Si bien persiste el problema de la falta de agua en el distrito 025, mostró confianza de que no se extienda al 026 en la zona norte.
Confirmó que muchos productores han tenido que vender maquinaria y equipo para enfrentar la crisis económica que enfrentan, derivado de la ausencia de programas de apoyo a la producción por parte del Gobierno federal y los problemas de cartera vencida que arrastran desde hace años.
Estimó que un 30 por ciento de la gente que se dedica a la producción se ha tenido que deshacer de un equipo para poder abonar la deuda que arrastran y que por una u otra razón no han podido pagar.