abril 18, 2024
Publicidad
septiembre 29, 2021 | 178 vistas

Alfredo Guevara / Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) puso punto final a la asignación de diputados locales por el principio de representación proporcional.

A propuesta de la ponencia de la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, finalmente se le asignaron al Partido Acción Nacional (PAN) seis diputaciones por ese principio, de las cinco que le había fijado el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).

De las cuatro que se habían distribuido para el Revolucionario Institucional (PRI), también por parte del Ietam, la Sala Regional le asignó solo tres, lo que le permite como quiera, conformar su Grupo Parlamentario en la próxima Legislatura del Congreso local.

Los números para Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) prácticamente no variaron y finalmente se quedó con cuatro, en tanto que Movimiento Ciudadano (MC) conservó la única asignada por el Ietam.

Tuvo que ser esta instancia jurisdiccional, con sede en Monterrey, la que procediera a la asignación, luego de que la Sala Superior del (Tepjf) le pidiera hacerse cargo de ello, tras los medios de impugnación que vía “per saltum” presentó el Partido del Trabajo (PT) y uno de sus candidatos.

De esta forma, la próxima integración del Congreso local estará conformada, a partir del uno de octubre, por 18 diputados locales de Morena, 12 del PAN, tres del PRI, dos del PT y uno del Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, el PAN tendrá que hacer una modificación en cuando a paridad de género en alguno de sus diputados, para que exista una igualdad en el número de legisladores hombres y mujeres, que en este caso sean 18 y 18, respectivamente.

Con ello, el PAN tendrá derecho a compartir la presidencia de la Jucopo, el principal órgano de gobierno del Congreso del Estado.

Comentarios