abril 20, 2024
Publicidad
septiembre 29, 2021 | 157 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
En esta Capital hace falta una actualización sobre ingeniería vial que permita agilizar el tráfico en algunos sectores de la Ciudad, en los cuales se generan embotellamientos que podrían evitarse; incluso existe registro de accidentes con pérdida de vidas humanas en algunos cruceros.

Especialistas en vialidad señalan que cada tres años, cuatro como máximo, se debe de realizar un estudio de impacto vial que tiene por nombre técnico de planimetría y urbialidad; sin embargo, en los últimos tres años no se ha hecho en Ciudad Victoria, admiten las fuentes consultadas.

Ante la ausencia de dicho estudio, es hacia la semaforización en particular a donde apunta el cúmulo de opiniones de los automovilistas que han expresado de una u otra manera su punto de vista a El Diario MX, por lo que presentamos una breve síntesis de los puntos en que coincide un amplio número de ciudadanos.

Se trata de tres situaciones específicas que han sido cotejadas por este medio en un trabajo de campo: 1) La ubicación de semáforos que en apariencia no tienen razón de estar ahí; 2) La falta de estos equipos en cruceros que han aumentado su flujo vehicular y, 3) En la fallida sincronización de los mismos en no pocas vialidades de alta circulación.

Con un aproximado de 105 semáforos en esta Capital, serán las nuevas autoridades municipales, que entran en funciones el próximo viernes, las que tengan bajo su responsabilidad realizar el estudio de planimetría y urbialidad, particularmente el área de Desarrollo Urbano. Mientras tanto, El Diario te presenta los principales problemas, que cualquier conductor responsable puede detectar a simple vista.

HASTA ESTORBAN…

El recorrido por la Ciudad comienza para cotejar las opiniones de los automovilistas por al menos cuatro puntos de la ciudad en los que existen semáforos, pero su funcionalidad es cuestionada al frenar el flujo vehicular.

El primero de ellos, y que resulta muy evidente que dejó de ser útil para el fin con el cual fue instalado, se ubica sobre la avenida Rotaria, justo para ingresar al estacionamiento de la tienda “La Mega”, la cual dejó de funcionar a finales del 2016.

Dicho semáforo detiene los automóviles para ceder el paso a quienes transitando de oriente a ponente, por dicha avenida, ingresan al estacionamiento; son tan pocos autos que darán vuelta que rápidamente quienes circulan de poniente a oriente tienen que esperar a que cambie a verde, sin que nadie haga uso del semáforo.

Asimismo, al estar cerrada dicha tienda el estacionamiento citado solo es usado para poder incorporarse al bulevar Fidel Velásquez, sin tener que usar el retorno ubicado en el Nueve Adolfo López Mateos; es decir, el lugar es usado como “atajo” por los automovilistas, frenando el alto flujo de vehículos en la avenida Rotaria, rumbo a la carretera a Matamoros.

Sobre los semáforos utilizados para ingresar a centros comerciales un claro ejemplo se puede observar en el instalado sobre el libramiento Naciones Unidas, para entrar a la tienda Liverpool; dicho equipo no estaba en funcionamiento el fin de semana pasado, por lo que se pudo apreciar que dejando libre el paso a quienes circulan sin usar el retorno da fluidez al citado libramiento.

Otro semáforo señalado como de poca utilidad es el ubicado en el Nueve Abasolo; ahí se pudo constatar que muchos automovilistas que al circular por la calle Carrera Torres tienen que hacer vuelta una cuadra después, al dar vuelta en el Nueve, en sentido norte a sur.

Se puede ver que las filas sobre la calle Nueve superan en cantidad a las que se forman en la Abasolo, de quienes hacen alto al circular de oriente a poniente, rumbo al centro de la Ciudad, de ahí la observación de los lectores de El Diario MX sobre valorar la utilidad del semáforo en dicho crucero.

Otros dos puntos señalados con semáforos que podrían sufrir alguna adecuación, más que prescindir de ellos, son los que están instalados en el bulevar Tamaulipas, el primero en la calle Zacatecas y el segundo frente al centro comercial Campestre.

En el primero de ellos los automovilistas que circulan de sur a norte tienen que hacer alto tras haber esperado en el semáforo del crucero del Ocho y López Mateos, para permitir la incorporación de automóviles desde la Zacatecas.

Mientras que el semáforo frente al centro comercial frena también el flujo vehicular en ambos sentidos, para permitir la incorporación de los clientes del citado comercio y, en contadas ocasiones, a quienes salen de la Casa de Gobierno.

En ambos puntos el freno al flujo vehicular es notorio a simple vista, aunque tanto de la calle Zacatecas como de Campestre también se incorpora una alta cantidad de automóviles al bulevar Tamaulipas, pero dejando ver posibilidad del uso de los carriles laterales y los retornos para poder pensar en una adecuación.

…Y EN OTROS FALTAN

Al realizar un sondeo para darle forma al sentir social sobre la necesidad de una reingeniería vial en la cuestión de los semáforos, las opiniones se centraron más en los lugares en los que hacen falta semáforos, que en los que ya perdieron utilidad.

Cabe mencionar que para planificar la instalación de un nuevo semáforo por motivos de seguridad también debe involucrarse el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), dependiente de la Secretaría de Salud, tomando en cuenta que los percances viales son considerados una pandemia que afecta el desarrollo humano.

En este sentido, los puntos más señalados como peligrosos por los victorenses se ubican es los libramientos Emilio Portes Gil y Naciones Unidas, siendo los cruceros en los que coincide la mayoría en señalarlos, por la alta cantidad de accidentes ahí ocurridos, los siguientes:

En el Portes Gil se menciona a los cruceros con las calles Berriozábal, Matamoros y Juárez, mientras que en el Naciones Unidas la ciudadanía demanda la instalación de semáforos en el Eje Vial y en el entronque con la carretera Rumbo Nuevo.

También son mencionados en el sondeo de El Diario MX cruceros como los de la calle Lluvia, que inicia cerca de la central de autobuses y termina en la avenida Sulaimán.

¿Y LA SINCRONIZACIÓN?

Otro de los problemas que afectan el flujo vehicular en Ciudad Victoria es la fallida sincronización de algunas de las principales avenidas, lo que hace que “toque rojo” a cada semáforo; este problema se generó al no dar mantenimiento adecuado, pues en las vialidades señaladas en su momento sí estaban sincronizados los equipos, incluso los semáforos cuentan con el disco que señala “Sincronización a 50 km/h”.

Esto quedaría resuelto con el estudio de impacto vial mencionado por especialistas, para lo cual participa personal especializado conocido como “auditor vial”, de los cuales solamente hay tres en funciones en todo Tamaulipas.

En la fallida sincronización, el caso tal vez más notorio es la calle 16, o Norberto Treviño Zapata, desde Berriozábal hasta el crucero con el bulevar Adolfo López Mateos, al norte de la Ciudad.

Existen semáforos en Olivia Ramírez, Veracruz, Coahuila y Sonora, antes de llegar al bulevar, y es ahí en donde el tráfico se ve detenido constantemente, tanto para quienes circulan de norte a sur como en el sentido contrario.

Después de López Mateos, hacia el norte, ya solo restan dos equipos de semaforización, y por la distancia entre ellos ya no es tan notoria esta situación, aunque sí facilitaría el flujo si estuvieran sincronizados, según la opinión de los automovilistas.

En el bulevar Tamaulipas, también conocido como “el Ocho de ocho”, también muestra la necesidad de mejorar la sincronización, tanto en el sentido de sur a norte como al contrario, pues los automovilistas tienen que hacer alto prácticamente en todos los semáforos para llegar a la rotonda de Naciones Unidas (circulando hacia el norte).

La misma situación se presenta en el Eje Vial, el cual al entrar en funcionamiento daba la fluidez ininterrumpida al conducir de norte a sur, desde el libramiento Naciones Unidas hasta llegar a la calzada de Tamatán, lo que le permitió en aquel momento ser considerada una vialidad de gran flujo y rapidez para cruzar la ciudad.

Esta situación cambió con el paso del tiempo en los semáforos de las avenidas Las Américas (sector Libertad), del bulevar López Mateos (la Joroba), el de la Caminera (en el cruce de ferrocarril), de Berriozábal, Carrera Torres y pasando la calle Juárez, pues actualmente no están sincronizados.

Por último, y citando el caso del Eje Vial Norte Sur, debajo de la Joroba el semáforo indica alto total en algún momento, para permitir el paso de peatones y ciclistas, algo que frena también el flujo vehicular pues son pocas las personas que hacen uso de dicho semáforo para cruzar a pie o en bicicleta.

En síntesis, estas son algunas de las situaciones que resultan más apremiantes en material de ingeniería vial para Ciudad Victoria, sobre todo en materia de semaforización, pues queda demostrado que así como hacen falta más señalamientos, también algunos ya cumplieron su vida útil y urge, así literalmente lo consideran los automovilistas, que los sincronicen en las principales avenidas.

Comentarios