abril 26, 2024
Publicidad
septiembre 29, 2021 | 126 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) enfrenta un rezago del 93 por ciento en las carpetas de investigación, denunció Luis Rafael Apperti, aspirante a formar parte del consejo consultivo de la dependencia responsable de la investigación y persecución de los delitos.

Consideró muy grave la situación, porque solamente el siete por ciento de los asuntos llegan ante un juez, y de ellos apenas el tres por ciento concluyen con una sentencia.

Entrevistado luego de comparecer ante la Diputación Permanente como parte del procedimiento legislativo para elegir a los consejeros ciudadanos de la FGJE, dijo que en lo personal impulsará la digitalización del sistema de procuración de justicia, como herramienta para abatir el rezago en la investigación de los delitos.

En entidades como Querétaro, la digitalización redujo hasta en un 50 por ciento el rezago de las carpetas de investigación.

“Por eso queremos trabajar con el fiscal para hacer más eficientes los procesos de investigación”, mencionó.

Apperti, quien durante varios años ha sido coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia en la zona sur del estado, aclaró que el rezago en carpetas de investigación es multifactorial, y uno de esos factores es la insuficiencia de agentes del Ministerio Público y policías.

Dentro del mismo contexto, reconoció que muchos de los delitos no son denunciados porque las víctimas tienen miedo o desconfianza de la misma autoridad.

Sin embargo, precisó, un delito que no es denunciado no existe, lo que complica el fenómeno de inseguridad pública.

Respecto a la corrupción en la Fiscalía, dijo que no hay cifras para medir el problema, por lo que es importante construir indicadores, porque algo que no es medible no es evaluable.

Pese a todo lo anterior, señaló, Tampico es actualmente la población de 300 mil habitantes más segura del país.

“Hace seis años nos pusimos una meta en la mesa de seguridad y muchos pensaron que estábamos trastornados porque queríamos llegar a cero secuestros y ser el municipio más seguro. Hoy llevamos dos años y medio sin secuestros”, refirió.

Los otros aspirantes a integrar el consejo consultivo de la FGJE son: Yolanda Barrera González, Josefina Guzmán Acuña, Juan José Villarreal González y Bertha Laura Salinas Ruiz.

Todos ellos acudieron también a entrevista con los integrantes de la Diputación Permanente.

Los diputados avalaron las propuestas de nombramiento enviadas por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, por lo que los dictámenes respectivos serán sometido a la aprobación del Pleno Legislativo, en sesión extraordinaria, este miércoles.

Comentarios