Ana Francis López Bayghen y Temístocles Villanueva Ramos, diputados locales de Morena, presentaron un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades de la ciudad a llevar a cabo una campaña para informar a la ciudadanía sobre los riesgos de ser víctimas de un delito, cuando se acuerdan citas por medio de aplicaciones o redes sociales.
La legisladora expuso que se debe poner especial énfasis a los menores de edad y a personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+, porque son la población más vulnerable, al querer conocer y convivir con otras personas.
Al presentar un punto de acuerdo, la legisladora explicó que el confinamiento por la pandemia causada por el virus del SARSCOV-2 obligó a la población a mantener distanciamiento físico con otras personas, lo que implicó la reducción de citas personales, por lo que las descargas de aplicaciones de citas tuvo un repunte de siete y 10 por ciento, ello sólo en el periodo del 28 de febrero al 4 de mayo de 2020.
Según datos de Statista, desde febrero de 2021, Tinder es la aplicación de citas con el mayor número de personas usuarias entre la población mexicana, con 48 por ciento, por lo que aseguró que “es nuestra obligación prevenir y proteger a las personas usuarias de estas redes, víctimas de estos abusos dentro del mundo virtual y del tangible. Recordemos que lo virtual es real”.
Y exhortó a los titulares de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Coordinación General de Comunicación Ciudadana, y de la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, “para que en el ámbito de sus competencias, generen una campaña de información para prevenir ataques a personas que concretan citas a través de aplicaciones o redes sociales, considerando como población vulnerable a las personas menores de edad y a aquellas que pertenecen a la comunidad LGBTTTIQ+”.