Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) dispondría de poco más de 551 millones de pesos, para lo que implica las tareas de preparación, organización y desarrollo de la elección de gobernador, programada para el domingo cinco de junio de 2022.
Del anteproyecto, sujeto a su aprobación en el Presupuesto de Egresos por parte del Congreso local, en alrededor de un 48 por ciento corresponde a las prerrogativas de los siete partidos políticos que contenderán por ese cargo de elección popular, dijo Juan José Ramos Charre, presidente de este organismo.
Recordó que al tratarse de una contienda, como lo es la renovación de la gubernatura del Estado, el financiamiento público ordinario para las campañas corresponde al 50 por ciento, es decir, un 20 por ciento más en comparación con el que se destinó para ese fin en la contienda de ayuntamientos y diputados locales.
“Traemos además otro proyecto que es el de proceso electoral que es un 24 por ciento de nuestro proyecto de presupuesto y un 28 por ciento corresponde al gasto operativo del Instituto Electoral” abundó.
Comentó que el anteproyecto de presupuesto para la contienda concurrente de este año, aprobado en septiembre del 2020, quedó en el orden de los 559 millones de pesos, aunque el Congreso local a finales del año pasado, al aprobar el recurso para el Gobierno del Estado, hizo un ajuste de 20 millones de pesos a lo que ejercería el Instituto.
“Es decir, para la contienda de gobernador en el 2022 tenemos una reducción de poco más de diez millones de pesos, ya que de 559 ejercidos, para el proceso que viene será de 551 millones de pesos” explicó.
Consideró importante que la legislatura del Estado inicie la revisión del presupuesto que en vía de proyecto turnara el ejecutivo estatal “y entonces sí habrá oportunidad de acercarnos con los legisladores para poder justificar el presupuesto que se está solicitando” adelantó.
Aseguró que además de lo que implica el trabajo de preparación de lo relativo a la elección, está programada la realización de dos debates entre los que aspiren al cargo de gobernador, lo que implica su organización.
La propuesta de anteproyecto, se aprobó por parte del Consejo General del Ietam.