Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
La reducción de cinco a tres magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TEET) es un asunto en el que hasta ahora no se ha pronunciado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), confirmó Blanca Eladia Hernández.
La Presidenta del órgano jurisdiccional desconoció a ciencia cierta qué es lo que va a pasar, aunque el Tribunal ha venido desahogando en tiempo y forma los medios de impugnación que se presentaron en primera instancia, derivado del pasado proceso concurrente en Tamaulipas.
Admitió que el cúmulo de trabajo que generó la contienda de este año de una u otra forma discrepó los criterios entre algunos de los magistrados que defendieron sus proyectos, dando pie a rumores y especulaciones sobre una presunta división.
“Yo lo he dicho en público y lo digo a ustedes (medios de comunicación), cada magistratura que integra el Pleno del Tribunal Electoral del Estado tiene sus propios criterios, yo voy a defender lo que vea y analice dentro de los expedientes, esa va a ser mi postura y cada uno de ellos tendrá su postura”, refirió.
Eladia Hernández estableció también que “si hay división o no en los temas jurisdiccionales es válido, porque sería casi ilógico que en todos los asuntos saliéramos unánimes”, y recordó que el Tribunal Electoral del Estado “es un órgano colegiado”.
La reducción de cinco a tres magistrados en este órgano jurisdiccional, a propuesta del Congreso local, consideró que corresponderá pronunciarse a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la sentencia tendrá que acatarse.
Como se recordará, en octubre del 2020 el Congreso local propuso la reducción de cinco a tres magistrados del Tribunal, misma que fue avalada por 25 votos a favor del Partido Acción Nacional (PAN), nueve en contra de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y una abstención por Movimiento Ciudadano.
Sin embargo, desde esa fecha hasta ahora se han mantenido los cinco magistrados, toda vez que no se ha aprobado o desechado la propuesta por parte de la SCJN.