diciembre 12, 2024
Publicidad
octubre 2, 2021 | 148 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), alista una iniciativa de reforma política, para proponer que las diputaciones plurinominales sean entregadas a los mejores segundos y terceros lugares en cada distrito.

El diputado, Edgar Melhem Salinas, dijo que el sistema de listas que se utiliza actualmente, es obsoleto e injusto, y por lo tanto es necesario impulsar una modificación.

“Como fracción parlamentaria vamos a proponer una reforma política con el propósito de implementar un sistema mixto del tema de las pluris. Que ya no se repartan por listas de partidos, sino por mejores segundos o terceros lugares que participen en cada territorio” detalló.

Dijo que en Nuevo León ya opera ese sistema.

La iniciativa, que será presentada en el primer mes de la legislatura, también incluirá una propuesta para que los partidos políticos sin registro estatal no tengan acceso a los cabildos a través de regidores.

Además, se propondrá que para tener derecho a una regiduría, el partido político debe haber alcanzado cuando menos el tres por ciento de los votos.

Respecto a la reciente sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que le quitó un diputado al PRI, señaló que su partido enfrenta una subrepresentación del 5 por ciento, mientras que Morena y PAN están sobre representados.

Criticó lo ocurrido porque las plurinominales fueron creadas para fortalecer a las minorías y no a las mayorías, como está ocurriendo en Tamaulipas.

Melhem Salinas lamentó el “trafico” de diputados en la actual legislatura, como sucedió con dos diputadas, una del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y otra del Partido del Trabajo (PT), que se pasaron al Partido Acción Nacional (PAN).

“Muy lamentable. Parece que se esta haciendo una puja al mejor postor para ver con quien se van. Es lamentable que haya quien se preste a este tipo de situaciones. Parece que si (las compraron)” acusó.

Comentarios