Chantal Martínez Díaz
La Asociación Civil » Un Cachito de Luz» invitó a todas las personas a participar en el trenzatón en el marco del mes de octubre dedicado a hacer conciencia a la lucha contra el cáncer de mama.
Magdalena Pérez, fundadora de la asociación dijo que el objetivo de Cachito de Luz es generar esa conciencia entre las mujeres para que se prevenga el cáncer de mama en el marco de este mes, pues desafortunadamente aún hace falta conciencia por cuestiones morales para acudir a las revisiones periódicas, por ejemplo.
Lo anterior pone en riesgo la vida máxime que se pierde la oportunidad de iniciar con un tratamiento oportuno.
El Trenzatón es un evento que se llevará a cabo el 16 de octubre en el Hotel Cityexpress de ciudad Victoria donde estarán recolectando las trenzas de cabello natural de 2 de la tarde a ocho de la noche.
Octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 19 de octubre de 1988, el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de concientizar a la población acerca de la importancia de esta enfermedad y promover que más mujeres se realicen un diagnóstico o tratamiento oportuno para prevenir el desarrollo de esta enfermedad.
Para disminuir los riesgos de desarrollar cáncer de mama, es recomendable cambiar el estilo de vida y adoptar hábitos saludables como:
• No fumar.
• Tener una alimentación rica en frutas y verduras.
• Consumir pocas grasas animales y trans.
• Aumentar la ingesta de cereales integrales.
• Realizar entre 30 y 60 minutos de actividad física todos los días.
• Consumir ácido fólico.
• Mantener un peso saludable.
• Moderar el consumo de alcohol.
• Amamantar.
Cabe señalar que la autoexploración mensual a partir de los 20 años, el examen clínico anual desde de los 25 y mastografía a partir de los 40 años, son fundamentales para evitar riesgos.
De acuerdo con Sayde Marentes Martínez Psicoanalista y Sobreviviente de Cáncer de Mama, un diagnóstico de cáncer puede afectar la salud emocional del paciente, los familiares y su cuidador.
Los sentimientos dentro de esta experiencia que cambia la vida incluyen, angustia, ansiedad y depresión, por lo que hay que afrontar la enfermedad “un día a la vez», procurar dejar atrás las preocupaciones sobre el futuro.
La labor de enfrentarse al cáncer a menudo resulta menos abrumadora cuando se divide en “partes para cada día” que sean más fáciles de manejar. Esto también le permite enfocarse en aprovechar al máximo cada día pese a su enfermedad.
Al igual recomendó acudir a grupos de ayuda y acompañamiento si le hace sentir mejor.