Diego López Bernal/Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Gobierno federal podría afectar considerablemente a Tamaulipas en materia económica si se logran aprobar, por un lado la reforma a la energía eléctrica, y por el otro el Presupuesto de Egresos 2022.
En el primer caso, la inversión superior a los 81 mil millones de dólares que se han invertido a la energía eólica, podría caerse. Y por el otro, diputados federales anunciaron cero incremento al gasto del Estado para el año que entra.
De aprobarse la iniciativa de reforma eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, el sector privado verá afectadas dichas inversiones en proyectos de generación ya realizados, estimados y de gasoductos; la mitad ya están en operación, advierten estudios de especialistas.
Esta reforma tendrá especial afectación para inversionistas que han apostado a Tamaulipas, sobre todo los que han construido parques eólicos en la entidad.
Como se recordará, los parques eólicos instalados en Tamaulipas desde el 2016 producen un cuarto del total de la energía renovable de todo México, esto hasta marzo del presente año.
El total de la generación de energía limpia en nuestra entidad era al tercer trimestre del año de mil 715 megawatts, lo que representa el 8.6 por ciento de la capacidad que tiene el país para la generación de electricidad.
“Se constituye al Estado en el responsable del Sistema Eléctrico Nacional a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, dice la iniciativa.
Al inicio de este año, Tamaulipas contaba con 13 parques eólicos en funcionamientos, tres en construcción y la administración estatal anunció en enero la planeación de nueve más.
Y MENOS PRESUPUESTO
En cuanto al presupuesto federal del 2022, Tamaulipas no tendrá incremento en relación al ejercido en el 2021, por lo que están en riesgo diversas obras hidráulicas, entre ellas la segunda línea del acueducto para Ciudad Victoria, admitió el diputado de Morena, Erasmo González Robledo.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Deuda Pública de la Cámara de Diputados dijo que de los 56 mil 500 millones que la Federación asignó al estado en 2021, solamente incrementará en mil 500 millones de pesos, que apenas es el ajuste inflacionario.
Dicho incremento significa el 0.6 por ciento con relación a lo asignado en 2021. Sin embargo, dijo, todavía hay posibilidades de que se consiga un aumento presupuestal cuando llegue el momento de la discusión del paquete económico, porque siempre hay un espacio fiscal para ello.
“En cifras, en 2021 se asignaron recursos federales a Tamaulipas por 56 mil 500 millones, contra 58 mil millones que se están proyectando para el 2022. Esta diferencia se diluye con la inflación. Prácticamente queda en cero el aumento”, refirió.
En esas condiciones, admitió, están en riesgo las obras hidráulicas que demandan algunos municipios, entre ellas la segunda línea del acueducto para Ciudad Victoria, y drenes pluviales para Reynosa y Matamoros.
“Vamos a platicar con los funcionarios de la Conagua, para saber cuánto de ese monto que se le asignará puede llegar a Tamaulipas”, refirió.
González Robledo aclaró que hasta el momento no ha existido dialogo con el Gobierno de Tamaulipas en relación con el tema presupuestal.