El próximo 12 de octubre de 2021 será una fecha histórica para el calendario deportivo, representará una nueva oportunidad para que las mujeres de Irán puedan asistir a un estadio de futbol. La última vez que eso sucedió fue hace prácticamente dos años, en medio de negaciones y presión sobre los directivos del país.
El Young Journalists Club del país dio a conocer la gran noticia: “Se ha autorizado la presencia de mujeres para el partido entre las selecciones nacionales de futbol de Irán y Corea del Sur”, que se llevará a cabo en el Estadio Azadi de la capital.
No se sabe cuántas mujeres podrán comprar boletos para el partido de eliminatorias mundialistas, aunque los números incrementaron en los últimos años. En 2019 fueron poco más de 4 mil 600 y ahora las restricciones también refieren a la pandemia de Covid-19.
El 10 de octubre de 2019 fue la última ocasión en que las mujeres pudieron apoyar a la Sección de Irán en un estadio, fecha que quedó marcada en la historia como el regreso de las mujeres de Irán a un estadio. Presenciaron el encuentro contra Camboya, pero con sus debidas “medidas”. Ellas no pudieron ocupar cualquier sección del Estadio Azadi de Teherán, estaban apartadas en su propio sector.
Las sonrisas, las lágrimas, las banderas pintadas en sus rostros. Todas hicieron retumbar sus voces en el inmueble para apoyar a los suyos… pero no son lo suficientemente libres como para hacerlo tantas veces como quisieran, son imágenes que lo dicen todo.
La FIFA, en un intento por cambiar las cosas, se acercó en repetidas ocasiones a la Federación de Futbol de la República Islámica de Irán (FFIRI, por sus siglas en inglés) para pedir la entrada de las mujeres a los partidos de Irán. Sin embargo, el acceso se dio a través de algunas amenazas.
El organismo rector del balompié mundial condicionó la participación de la selección iraní en algunos torneos y solo así cedieron los directivos. ¿El motivo de no permitir la entrada de las mujeres? Es una inducción al pecado según las creencias en el país. Cabe resaltar que no hay una ley o prohibición legal, solo es una situación que se respeta desde 1979.
Mientras son peras o manzanas, las mujeres de Irán disfrutaron un gran día. Aquel 14-0 de su conjunto nacional ante Camboya fue importante, aunque de forma distinta a su presencia. En un principio se le permitió el acceso solo a 3 mil 500 y ante la gran demanda se vendieron otros mil 100 boletos.
Todas vigiladas por 150 elementos de seguridad -mujeres también- hicieron historia, tal como volverá a suceder pronto.
شادی بعد از گل یازدهم ایران pic.twitter.com/P6kZjria24
— Maryampapi (@maryampapi1) October 10, 2019
Con información de: sopitas.com
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
https://archivo.eldiariomx.com/2021/10/04/en-su-boda-hija-baila-con-su-padre-quien-tiene-una-enfermedad-terminal/