abril 26, 2024
Publicidad
octubre 4, 2021 | 257 vistas

Arnulfo Mata Huerta.-

Para el gran y veterano ciclista Gerardo Villanueva Ortiz los años no pasan, porque aún a su 56 calendario sigue devorando el asfalto por las carreteras de Tamaulipas y con muy buenos resultados.

En una corta visita que Gerardo hizo a El Diario de Victoria con motivo de su agenda de trabajo, pues es Licenciado en Derecho, coincidimos en el Departamento de Publicidad y aprovechando su estancia, luego del acostumbrado saludo, acordamos la entrevista a la que Gerardo aceptó gustoso.

De tal manera que este es el cuestionario, esperando que a los lectores de este matutino y aficionados al ciclismo les gusten las preguntas y que las respuestas sean de su completo agrado.

Gerardo, ¿en qué año te inicias en el ciclismo y por qué te involucraste en esta disciplina?

“Me inicié en el año 1979 preparándome para la carrera El Novato del Año que organizaba el señor Rodolfo Lara Martínez, quedando en octavo lugar general.

Me inicié por motivación y apoyo de mi hermano mayor, que fue ciclista”.

¿Cuál fue tu primera competencia?

“Fue para Villa de Casas”.

Ya consumado como un ciclista de renombre, ¿alguna vez lograste el campeonato de ruta?

“En el año 1986”.

¿Qué opinión te merecen las personas que desde hace años con sacrificios, dedicaron su tiempo libre al ciclismo y en ocasiones poniendo dinero de sus bolsillo como lo hicieron un Mariano Abundis Sánchez, Rodolfo Lara Martínez así como don Carlos Banda Díaz y Arturo Silva?

“Ante todo mi respeto y cariño sincero a todos ellos, fueron promotores muy activos en su época que cada uno abarcó”.

Gerardo ¿qué campeonatos has logrado en tu etapa como ciclista de ruta?

“(Fui) campeón del estado en 1986, gané carreras en Matamoros, Valle Hermoso, Tampico, Mante y Ciudad Victoria”.

¿En qué estados participaste?

“Competí en la Vuelta de la Frontera Norte en 1989, asistí a los campeonatos nacionales en San Luis Potosí, campeonato nacional en Puebla y a carreras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y carreras en el Valle de Texas”.

¿Tienes conocimiento del problema que enfrenta actualmente la Federación Mexicana de Ciclismo?

“No tengo todos los datos del problema del señor Hernández Chagoya, solo sé que la Federación Mexicana de Ciclismo está suspendida para una investigación sobre su manejo financiero y que se convoca a nuevas elecciones”.

¿Tus entrenamientos los realizas solo o en equipo y quiénes han sido tus compañeros?

Mis entrenamientos algunos son solo y otros con mi equipo; mis compañeros han sido muchos, en mis inicios Martín Charles Isaías Huerta, Arturo Verdines (+), Salvador Pérez, Elías Soto, Gaspar Trujillo, Jaime Pérez, Martín Godínez, Rigoberto González, estos son algunos compañeros de mi juventud en el ciclismo, pero son muchos que tal vez no recordaría a tantos amigos”.

¿Tu familia te apoya en tu afición por el ciclismo?

“Sí, me apoyó mi hermano mayor y mis padres y ahora todavía me sigue apoyando mi familia”.

Por último, Gerardo, tu opinión sobre el ciclismo actual, ¿es mejor que el de antes o ha mejorado en la actualidad?

“El ciclismo actual es mejor, las bicicletas más livianas, mejores bases en la alimentación y nutrición de los atletas, han progresado mucho”.

¿Qué tipo de bicicleta usas?

“Una bicicleta Trek de ruta”.

¿Has pensado en el retiro?

“No, mientras pueda seguir pedaleando y haciendo las distancias de las competencias”.

¿Qué mensaje pudieras enviarles a padres y madres de familia para que les inculquen a sus hijos en la práctica del ciclismo?

“Que los saquen a pedalear y que siempre tengan palabras de aliento para con sus niños y si los niños siguen y les gusta pedalear, que los lleven a competencias para su edad”.

¿El ciclista debe tener un físico adecuado para pedalear con más velocidad?

“Sí, debe de trabajar en el gimnasio y también en la carretera con trabajos específicos”.

Bueno, pues así fue el diálogo de este reportero con un ciclista que se ha forjado una trayectoria en el deporte de la fibra y el pedal.

Comentarios