Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
La búsqueda de personas desaparecidas a manos de la delincuencia sigue siendo una simulación, denunciaron familiares de víctimas del delito instalados en plantón permanente frente al Congreso del Estado.
“Nadie investiga nada. Es una burla”, se quejó José “N”, quien tiene desaparecido un hermano desde hace cinco años, en Nuevo Laredo.
Acusó al fiscal general de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica, de incumplir con su responsabilidad en la búsqueda de los miles de desaparecidos en Tamaulipas.
“Hace tres meses estuvimos de plantón en Palacio de Gobierno, y el Fiscal nos dijo que nos recibiría cada mes para informarnos del avance de las investigaciones. Solamente nos atendió el primer mes. El segundo mes mandó al vicefiscal, y el tercer mes nos atendió diez minutos, se salió a hacer una llamada telefónica, y ya no regresó”, narró.
En su caso, contó, lleva cinco años buscando a su hermano, pero las instancias de justicia le han cerrado las puertas.
“He ocupado abogados y pagado peritos. He hecho todo lo que legalmente me corresponde, pero no ha sucedido nada”, explicó.
Por todo ello, exigió al Fiscal General de Justicia del Estado que se ponga a trabajar.
“Que se pongan a trabajar en serio. Que investiguen. Que busquen a los desaparecidos. Que dejen de simular”, señaló.
Dijo que en algunos casos de desapariciones hay indicios de la participación de la Policía Estatal, pero no los investigan.
“No lo hacen porque sería como pisarse la cola”, acusó.
En enero pasado, Giovanni Barrios Moreno, consejero de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, denunció que la cifra de desaparecidos en Tamaulipas sigue creciendo de forma alarmante.
Estimó que a esa fecha ya sumaban 17 mil los desaparecidos en la entidad.
Acusó a la Comisión de justificar su trabajo al presentar como localizadas a personas que huyeron de sus casas por voluntad, debido a un conflicto familiar o de pareja.
Sin embargo, dijo, no hay localizaciones de personas desaparecidas por la delincuencia.