abril 27, 2024
Publicidad
octubre 5, 2021 | 60 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El sector patronal se pronunció en contra de la sobre regulación que se pretende aplicar a las escuelas privadas, al ser consideradas como establecimientos mercantiles y no como prestadoras de servicios, lo que implica no solo más obligaciones, sino también gastos en tramitología.

Mario Flores Pedraza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Victoria, criticó lo anterior y subrayó que como organismo se deslindan de la aprobación de la Norma Oficial Mexicana 237, que cambia la denominación a los planteles particulares de todos los niveles.

“Consideramos que no existe razón alguna ni objeto real para crear la NOM 237 que regula la prestación de servicios educativos por parte de particulares, porque contravenir con el fortalecimiento de las instituciones educativas”, comentó.

Flores Pedraza señaló que esta nueva norma define a las escuelas particulares como establecimientos mercantiles, obligándolas a registrar su contrato de adhesión con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“En realidad las escuelas son prestadoras de un servicio educativo de índole social, pero además las escuelas particulares representan una opción de educación, derecho que tienen niñas, niños, adolescentes y jóvenes, mismo que también pertenece a los padres y madres de familia”, subrayó.

Añadió que esta norma implica una sobre regulación para los planteles privados, ya que al entrar en vigor generará costos adicionales relacionados con nuevas inspecciones y verificaciones por parte de Profeco.

“Es especialmente preocupante que la norma, tal como se pretende aplicar, incluye procesos por parte de Profeco que invaden y duplican facultades con la Secretaría de Educación Pública, además de tener que pagar certificaciones adicionales en una época económicamente difícil debido a la pandemia”, apuntó.

Finalmente, Flores Pedraza comentó que si bien hubo un proceso de diálogo y propuestas, “nuestros argumentos fueron rechazados, por lo que nos deslindamos del proceso, ya que no concilió los intereses de los diferentes sectores, por lo que de ninguna manera firmaremos y avalaremos esta norma”.

……….

Comentarios