marzo 28, 2024
Publicidad

El basquetbolista español Pau Gasol anuncia su retiro

octubre 5, 2021 | 84 vistas

El español Pau Gasol anunció este martes su retiro del básquetbol profesional a los 41 años y tras 21 temporadas en activo.

Gasol puso fin a una exitosa carrera en la que, entre otros logros, destacan los dos anillos de la NBA ganados con los Ángeles Lakers y el Mundial y los dos subcampeonatos olímpicos que conquistó con la selección española.

El anuncio tuvo lugar en un acto celebrado en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona al que asistieron numerosos invitados, familiares y medios de comunicación y en el que el jugador catalán explicó los motivos que le han llevado a tomar la decisión de poner fin a su carrera.

Gasol apareció vistiendo un elegante traje gris en un escenario en el que una gran foto suya en blanco y negro en la que no aparecía vestido de corto sino con ropa de calle actúo a modo de premonición.

“Quería acabar jugando y disfrutando. Haber ganado una Liga más con el Barça, con el club que debuté, y jugar con ‘la Familia’ mis quintos Juegos Olímpicos fue algo muy especial”, prosiguió.

El mayor de los Gasol admitió que, tras la rotura por estrés del escafoides que tuvo en 2019, querer retirarse en una pista de baloncesto era “estirar mucho el chicle”, pero aceptó, como siempre, el reto: “Quería que mi hija viera a su padre jugar”.

“He intentado ser mejor cada día, cada año y no ponerme límites ni dejar que nadie me las pusiera, y para eso he tenido muchas personas que me han ayudado. Nada en la vida es importante si al final no formas parte de un grupo, de un equipo. Nada que consigas solo tiene un mérito relevante y significativo”, afirmó antes de abordar el turno de agradecimientos.

Gasol se rompió fue cuando se acordó de su amigo Kobe Bryant, su compañero en los Lakers fallecido en un trágico accidente de aviación.

“Me gustaría mucho que Kobe estuviera aquí, pero a veces la vida es así de injusta. Él me enseñó a ser un mejor líder, un mejor competidor. Me enseñó lo que significaba realmente ser un ganador y siempre lo he considerado un hermano mayor”, dijo sobre Bryant con la voz quebrada.

Pau dijo sentirse “agradecido y afortunado” por haber tenido “una carrera tan larga” y aseguró que, al contrario de lo que le pasa a muchos deportistas de élite, no siente vértigo por la retirada.

“Ahora quiero devolver a la sociedad todo lo que me ha dado”, comentó sobre su nueva etapa profesional, recordando que es, junto a su hermano Marc, presidente la Gasol Foundation, que recientemente ha sido elegido para formar parte de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional y que también es asesor y embajador del Barça.

“Sabéis que la filantropía también es importante para mí. Desde 2003, soy embajador de UNICEF y es muy importante el trabajo que estamos realizando con la fundación para combatir la obesidad infantil”, añadió Pau Gasol.

El pívot español lo deja como uno de los grandes de la historia del baloncesto europeo y con un palmarés estratosférico en el que destacan dos anillos de la NBA, dos Mundiales, tres Eurobasket, dos platas y un bronce olímpico. Aunque él simplemente quiere ser recordado “como un jugador que ha disfrutado y lo ha dado todo”.

Comentarios