Por Rogelio Rodríguez Mendoza
Multas mínimas de 150 mil y máximas de 300 mil pesos serán aplicadas a los productores de algodón que no mantengan limpias sus parcelas a través de la eliminación de los residuos de la anterior cosecha, informó Humberto Vázquez Ramírez.
El representante en Tamaulipas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), explicó que Ley Federal de Sanidad Vegetal y su reglamento prevén que incluso cuando un productor es reincidente se le puede impedir la siembra de sus tierras.
“Si se trata de alguien en reincidente, y dependiendo del grado de la falta, pueda que no se les permita el establecimiento del algodón para el próximo ciclo de siembras” detalló.
La limpieza de los predios forma parte del programa del control de plagas, particularmente del picudo algodonero.
Recordó que el pasado 30 de septiembre concluyó la fecha límite para que los agricultores concluyan el desvare y barbecho de sus parcelas en el norte del estado, principalmente en los municipios de Reynosa, Matamoros, Río Bravo y Valle Hermoso.
Ante ello, se inició un operativo para verificar el cumplimiento de la medida.
Recientemente el Consejo Estatal de Productores de Algodón acordó que, aquellos predios en los que por condiciones climatológicas no sea factible terminar las labores de limpieza, sus dueños podrán optar por dos opciones.
Una de ellas es la aplicación de un desecante que ayudará a que la planta quede totalmente muerta, o la otra es que el programa de plagas del algodonero hará aplicaciones para el control del picudo, con costo al productor.