abril 15, 2024
Publicidad
octubre 5, 2021 | 113 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Reynosa sigue figurando entre los 50 municipios más letales del país por la incidencia de homicidios dolosos, reveló la organización no gubernamental “México Evalúa”.

Usando datos estadísticos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la ong detalló que en 2020, el municipio fronterizo inició 155 investigaciones por igual número de homicidios, contra 51 del 2015.

La tasa de asesinatos en 2020 se iniciaron 22.6 investigaciones de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, contra 7.9 iniciadas en 2015.

De esa manera, Reynosa figura en el lugar 31 de la lista correspondiente a 2021 de los 50 municipios considerados más violentos del país.
Cabe destacar, que este año los municipios de Victoria y Nuevo Laredo ya no figuraron en la lista de los más letales, como si sucedió en 2016. Solamente Reynosa se mantuvo en la lista.

“México Evalúa” criticó la política criminal para combatir la delincuencia en esos municipios, porque está repitiendo la estrategia usada por la administración de Enrique Peña Nieto, a pesar del fracaso obtenido.

Dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiere hacer algo igual y esperar resultados diferentes.

“Ante el flagelo de la violencia letal en México, tanto el Gobierno federal actual como el anterior han apostado por implementar a medio mandato una estrategia de atención prioritaria en 50 municipios. Sin embargo, estas priorizaciones no han tomado en cuenta el riesgo diferenciado de victimización entre municipios, ni tampoco las interacciones entre éstos y los territorios aledaños” detalló.

Además, el gobierno carece de una evaluación de impacto que permita aislar los efectos –positivos, negativos o nulos– de ambas estrategias sobre la evolución de los homicidios.
“Lo que sí podemos afirmar es que 36 de los 50 municipios más letales del país siguen siendo los mismos desde el sexenio de Peña Nieto”.

Consideró que, estrategia de la actual administración retoma elementos retóricos de la anterior e incluso la misma temporalidad –lanzamiento a medio mandato–, porque parece guiarse más por el discurso y los símbolos que por una metodología que haya contemplado desde un inicio los potenciales efectos de tal programa público y que se interesara en evaluarlos a posteriori.

“Lo anterior no es menor. Sin evaluación de los programas de atención a la violencia letal, cada sexenio volverá a publicar su ranking de los 50 municipios más violentos a medio mandato, anunciará una serie de medidas “excepcionales” similares a las del predecesor y tendrá poca influencia en la mitigación de los homicidios” advirtió.

La estrategia de la actual administración federal es similar a la del 2016, que consiste en el fortalecimiento de las corporaciones policiales; a los programas sociales para la prevención del delito, y a la coordinación interinstitucional en relación a las policías, sistema de procuración y de impartición de justicia y sistema penitenciario.

También se contemplan acciones enfocadas a atender otros fenómenos sociales que tendrían vínculos con la violencia letal como cobro de piso, narcomenudeo, adicciones y los llamados ‘giros negros’.

Comentarios