abril 19, 2024
Publicidad

Cambiarían ‘Barquito’ por un buque de carga

octubre 6, 2021 | 243 vistas

Miguel Díaz/El Sol de Tampico.-

Altamira, Tam. – Con la finalidad de brindarle una mayor identidad al municipio de Altamira y uno de sus lugares iconos en la ciudad, sería la transformación del lugar conocido como El Barquito pesquero a uno de carga de contenedores, granos o líquido acorde a la actividad principal que se desarrolla con el puerto de altura y que lo proyecta como el cuarto a nivel nacional hoy en día.

El presidente municipal Armando Martínez Manríquez, indicó “el pasado sábado 2 de octubre estuvimos en el paso a desnivel el Barquito e iniciamos con los trabajos de limpieza y la colocación de nueva pintura e imagen acorde a esta administración municipal de este lugar simbólico para los altamirenses, pero también tenemos planeado realizar algo para que nos de una mayor identidad a nivel local, regional y estatal”.

La primera autoridad municipal adelantó que una de las principales acciones que emprendería en ese lugar “sería cambiar de barco que es un pesquero cuando aquí en este municipio no tenemos esa vocación para tener uno de esas características en una de las principales entradas a la ciudad, por lo que se someterá a una consulta ciudadana para determinar si se cambia por otro barco que nos de una mayor identidad en este caso acorde al puerto de Altamira o bien dejamos el actual”.

Dicha propuesta la anunció Armado Martínez Manríquez en la conferencia mañanera en la que adelantó “esos serán uno de los planes que habremos de llevar a cabo en el año próximo, mientras tanto llevaríamos a cabo la limpieza del lugar, una nueva pintura, mejorar la iluminación y otros aspectos que sirva de atracción para los automovilistas que transitar en la parte superior como inferior del paso a desnivel o bien lo que entran o salen por el libramiento”.

De llegar a cambiar el barco pesquero por uno de carga se utilizaría esa misma estructura que es de un barco original para transformarlo en un buque de carga que tenga contenedores se le incluirían otros aspectos que den identidad a Altamira que tiene un puerto de altura y que en la actualidad lo posiciona a nivel nacional en el cuarto lugar.

LA LLEGADA DEL BARQUITO A ALTAMIRA

Como antecedente histórico este barco pesquero fue traído a esta ciudad en el año de 1994 siendo presidente municipal de Tampico Fernando Azcárraga López quien lo gestionó ante el puerto de esa ciudad para donarlo a los altamirenses.

Siendo autoridad municipal de Altamira Delia Calles Badillo, mando a colocarlo muchos meses después, pues fue transportado en partes para posteriormente formar un rompecabezas convirtiéndose a mitad de la década de los años noventa, del siglo pasado en un punto de referencia para los altamirenses.

Para inicio del nuevo siglo y milenio el “El Barquito” ya era un referente cuando se ingresaba a la zona sur de Altamira especialmente cuando se procede del norte y va en dirección a Tampico o Ciudad Madero, aunado que se encuentra el libramiento poniente exclusivo para el tráfico de carga pesada.

CONSTRUCCIÓN DEL PASO A DESNIVEL
En el año 2015 se proyectó la construcción de un importante distribuidor vial iniciando las obras en diciembre y 10 meses después en septiembre del año 2016 quedó concluida la obra siendo Gobernador del Estado Egidio Torres Cantú y a pesar de que el mayor flujo vehicular es por la avenida de la Industria y esta quedo por arriba el Barquito atrae la mirada de cualquier automovilista que procedente del norte a sur por la principal arteria que comunica con Tampico y Ciudad Madero.

Comentarios