Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
Además de las demandas más apremiantes de los victorenses, como el desabasto de agua y la recolección de basura, el Ayuntamiento de esta Capital deberá de mejorar en materia de transparencia, una asignatura pendiente que ha sido la constante en la mayoría de los municipios, no solo de Tamaulipas, sino de todo el país.
Al tomar las riendas municipales la administración de Eduardo Gattás, los resultados de la consultora especializada ARegional colocaron a Ciudad Victoria lejos de los únicos 18 municipios que lograron una calificación aprobatoria en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios 2021 (ITDIF-M).
El reporte entregado en septiembre pasado señaló que la Capital de Tamaulipas obtuvo 64.04 puntos, en una base de cero a cien, en la que se considera aprobado a partir de los 65 puntos y en la que la media nacional fue de 58.02 puntos.
Los municipios considerados con una calificación satisfactoria (arriba de 90 puntos) fueron solo Puebla y Querétaro, con 98.14 puntos; seguidos de Veracruz, con 96.91; Oaxaca y Zapopan, con 95.13; Corregidora, con 93.54, y Monterrey, que arrojó 90.12 en su resultado.
Mientras tanto, también consideró como aprobados a aquellos que registraron entre 89 y 65 puntos, los cuales fueron Guadalajara, Tepic, Mérida, Chihuahua, San Pedro Garza García, Xalapa, León, Mazatlán, Tapachula, Tijuana y Manzanillo; el primero obtuvo 82.05 y el último 65.39, justo arriba de Ciudad Victoria, con sus 64.04 puntos.
Al respecto, la coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas de ARegional, Noemí García Carrillo, llamó a la ciudadanía a involucrarse más en la exigencia de mayor transparencia, dado que los gobiernos municipales no prestan atención a este tema.
Al destacar que la transparencia “no es un tema de grandes recursos financieros y humanos, sino de disposición y voluntad”, lamentó que en el presente año solo hubo un avance de 0.15 puntos, en comparación al ITDIF-M del año anterior, con 57.87 puntos en promedio nacional.
Un factor que afectó a los municipios de Tamaulipas para su evaluación en este análisis fue el cierre de una administración y el inicio de la siguiente, admitió la consultora, por lo que el reto quedará para los alcaldes entrantes, como Gattás Báez, de esta Ciudad.
ARegional explica que el ITDIF-M “es un instrumento estadístico que refleja el nivel de disponibilidad y calidad de la información financiera y fiscal generada por los ayuntamientos”, la cual sirve “como insumo para evaluar el desempeño en el manejo, administración y ejecución de los recursos públicos de los ayuntamientos, así como para conocer las acciones realizadas por cada gobierno en aras de transparentar el desempeño de su gestión”.
Cabe mencionar que en este índice Ciudad Victoria cayó tres lugares del 2020 al 2021, pues el año pasado obtuvo calificación aprobatoria con 66.1 puntos, pero para agosto del presente (cuando se realiza la evaluación) descendió 2.77 para llegar a los 64.04 ya mencionados.
Asimismo, solo diez capitales de estados fueron aprobadas por ARegional, quedando la de Tamaulipas entre las 22 que no cumplieron con los estándares requeridos en materia de transparencia, aunque sí estuvo por encima del promedio de estas 32 ciudades, que fue de 60.1.
……..