marzo 29, 2024
Publicidad

Perdió su empleo el 17% de subcontratados: Manpower

octubre 6, 2021 | 84 vistas

Teresa Macías/El Sol de Tampico

Tampico, Tam.- Con la entrada de la reforma laboral en materia de subcontratación se dio la pérdida de empleo en un 17% de trabajadores bajo ese esquema, reveló Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de Manpower.

“De acuerdo con un análisis de las cifras del IMSS, de los 5 millones 200 mil trabajadores empleados en México bajo un régimen de outsourcing solo 4 millones 300 mil mantiene su empleo un 83%, de esos hay 2 millones 700 mil que tiene un patrón distinto al outsourcing y son un millón 600 mil que están aún contratados por una empresa de subcontratación”.

Señaló que la pérdida de oportunidades laborales fue 7 puntos superior al 10% que se había estimado por la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano.

Esa pérdida equivalía a 460 mil empleos que se perderían directamente con la prohibición del outsourcing de personal, detalló el especialista.

De los empleos aún contratados por empresas dedicadas a la subcontratación, ahora de servicios, hay un millón 200 mil que se mantienen en la empresa a la que pertenecían como personal tercerizado y cerca de 400 mil pasaron a otras empresas de subcontratación.

Explicó que el sector más afectado en la pandemia fue el de servicios para empresas, personas y hogar, ya que de febrero de 2020 a agosto de 2021 reportaron una caída de 451 mil 148 empleos en ese sector.

Sobre todo, en servicios profesionales y técnicos, donde se incluyen a las personas contratadas vía outsourcing, donde se observa una disminución de 223 mil 460 empleos, indicó Márquez.

Sin embargo, a nivel patronal, para agosto de este año el IMSS reportó un millón 38 mil 286 patrones mientras que el Inegi registró a dos millones 887 mil 47 patrones.

A unos meses de que entrara en vigor la reforma laboral, existen 900 mil personas que ya no se encuentran vigentes como trabajadores formales, como consecuencia de los cambios en regímenes de contratación promovidos por la reforma en subcontratación que entro en vigor en abril de 2021.

Comentarios