diciembre 13, 2024
Publicidad
octubre 6, 2021 | 93 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Durante los tres últimos años, el Gobierno federal entregó a Estados Unidos 25 delincuentes capturados en Tamaulipas.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Gobernación, se trata de criminales que eran reclamados por el país vecino por delitos diversos, entre ellos, homicidio, ilícitos sexuales y asociación delictuosa.

En total, el Gobierno mexicano ha extraditado al vecino país, en ese lapso, a 147 delincuentes.

De los 25 capturados en Tamaulipas, 16 fueron entregados a las autoridades norteamericanas por puentes internacionales de esta entidad.

Todos eran buscados por el FBI, la DEA o la Interpol, porque luego de delinquir en aquel país cruzaron la frontera mexicana para evitar su detención.

Como parte de los acuerdos de cooperación binacional, los delincuentes fueron boletinados en el territorio mexicano, y tras ser capturados se les extraditó a Estados Unidos para que enfrenten a la justicia.

La dependencia federal detalló que muchos de los detenidos entregados a Estados Unidos tenían más de cinco años escondidos en México, y fueron capturados luego de arduas tareas de inteligencia.

Por su parte, el Gobierno estadounidense ha entregado a México a 12 delincuentes que eran reclamados por jueces mexicanos, por cometer delitos como el feminicidio, secuestro, homicidio, robo de vehículos y delincuencia organizada.

Entre estos figura el “capo” Eduardo Arellano Félix, quien enfrentará aquí un proceso penal por delitos de delincuencia organizada.

Consultados respecto a la cooperación entre ambas naciones, funcionarios policiales de Tamaulipas aseguran que es “muy pobre”, porque suman cientos los delincuentes prófugos.

“Es importante que hayan detenido a 147 delincuentes, pero la lista de prófugos es inmensa”, dijo una de las fuentes.

Comentarios