abril 19, 2024
Publicidad
octubre 7, 2021 | 2024 vistas

Por Francisco Medina Guerrero.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con el hallazgo de cientos de fósiles marinos en la Sierra Madre y de acuerdo a estudios geológicos, Ciudad Victoria se encuentra en el lecho seco de un mar que existió en el periodo Jurásico.

De acuerdo con el paleontólogo Othón Báez Banda, al caer un gigantesco meteorito en Yucatán hace 66 millones de años, los cambios físicos y con el movimiento de las placas tectónicas crecieron las sierras «y polarizaron el agua de los mares hacia las orillas».
«Pero los animales fosilizados quedaron en nuestra sierra», refirió.

Señaló que en el lugar de estos hallazgos como El Cañón de La Peregrina, el Cañón de Caballeros, Cañón del Novillo y El Huizachal se da el saqueo, con fines no solo científicos, sino también de lucro, ya que algunos fósiles están siendo comercializados en plataformas digitales.

«Sí existe venta clandestina, inclusive sabemos porque buscamos de manera intencionada en Mercado Libre y sí se ofrecen los amonites».

«Quienes los han extraído son científicos, geólogos, paleontólogos de otras universidades no solo de México, del mundo», detalló.

Báez Banda mencionó que si nosotros no hacemos hasta lo imposible porque nuestros investigadores victorenses y tamaulipecos extraigan dichas piezas fósiles éstas van a seguir yéndose de Victoria y de Tamaulipas.

Egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional, Báez Banda dijo que tras graduarse del IPN posteriormente se integró a Petróleos Mexicanos «la institución que me preparó como paleontólogo».

Refirió que en sus estudios tiene la prueba fehaciente de que en alguna ocasión en este territorio hubo mar, «son todos los restos prehistóricos denominados “amonitas».

El geólogo, acompañado por Marggid Rodríguez Avendaño, representante del Movimiento Tamaulipeco de Dignificación y Democracia, en la presentación de un video realizado por José Quiñones, expuso a detalle todos los restos encontrados en la Sierra Madre Oriental, en el ejido El Huizachal, carretera Rumbo Nuevo y el Cañón de La Peregrina.

Al ser cuestionado sobre la veracidad del argumento sobre la existencia de dicho mar, Báez Banda mencionó; «Se confirma con todos estos hallazgos que hemos hecho, ya le mencioné el trilobite, amonite, gacerópodo, los braquiópodos, otra cuestión es que encontramos cantidad en las rocas de microorganismos».

«Aquí tenemos esta pieza rescatada en nuestra Sierra Madre oriental, esta pieza sus características es el cefalo, torax y pigidio, estos fósiles en algún tiempo anduvieron nadando en nuestros mares los encontramos nadando, se extinguieron y ahorita los encontramos en forma fosilizada».

Y señalando una de las piezas rescatadas, señaló; «esta pieza la encontramos en el Cañón de Caballeros, se han encontrado muchas piezas».

El especialista destacó; «estas piezas cabe recalcar son del periodo silúrico de la era paleozoica».

Comentarios