abril 26, 2024
Publicidad
octubre 7, 2021 | 109 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
Con una imparable inflación de seis por ciento a tasa anual, las verduras y el gas LP continúan en la tabla de los productos que mayores incrementos registraron durante el mes de septiembre pasado, impactando nuevamente las cocinas mexicanas.

Y sí, la mexicanísima e infaltable salsa es la más afectada con aumentos en cebolla, jitomate, chile serrano, gas LP y aceite comestible, que son indispensables para su elaboración; en promedio estos cinco productos registraron una alza de más del doble que la inflación anual, al aumentar 12.9 por ciento.

El desglose que presenta el Índice Nacional de Precios al Consumidor sobre cada uno de los “materiales” que se requieren para elaborar una tradicional salsa indica que la cebolla fue la que más aumento registró el mes pasado, con 27.05 por ciento, el cual le valió para encabezar la lista de todos los productos en el país.

Le sigue el chile serrano, cuyo precio “pica” en serio los bolsillos de los consumidores al haber aumentado en 14.42 por ciento; le sigue el jitomate (tomate rojo, para los victorenses) con un incremento de 13.06 y cierran el “top cinco” los aceites y grasas vegetales comestibles, que se vendieron 5.26 por ciento más caros que en agosto, y el gas LP, cuyo inflación respecto al mes previo fue de 4.73 por ciento.

El reporte dado a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) indica que, en contraparte, los productos que más bajaron de precio fueron el chayote, en 11.6 por ciento, los plátanos, en 9.98, y la naranja, que se vendió durante septiembre un 9.6 por ciento menos que en agosto.

Mención aparte merece el aguacate, producto que este año ha registrado aumentos estratosféricos al grado de tener que dejar de estar presente en muchas cocinas mexicanas; esta tendencia se cortó por fin en septiembre pasado pues mientras en la primera quincena bajó 4.45 por ciento el total del mes fue de 6.67, mientras que en agosto se registró un incremento de 12.06.

Por último, es pertinente mencionar que la inflación del mes de septiembre, ese 0.62 por ciento mensual que apuntaló la tasa anual hasta el seis por ciento, es la mayor para el noveno mes del año en la última década, y así marcha el encarecimiento en el país.

Comentarios