Colombia y México lideran la participación iberoamericana con seductoras propuestas en el Festival Internacional de Cine de Busan, que arrancó recientemente marcado por una cierta vuelta a la normalidad a medida que la vacunación avanza en Corea del Sur.
Uno de los títulos que más expectación despierta en el certamen, que se celebra hasta el 15 de octubre, es “Memoria”, el inclasificable viaje al corazón de la violencia colombiana a cargo del ecléctico y prolífico cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul, con Tilda Swinton al frente del reparto.
Colombia presenta también “Amparo”, dirigida por Simón Mesa Soto y protagonizada por la actriz amateur Sandra Melissa Torres, otro relato marcado por el precio que pagan los más vulnerables en una guerra que sigue activa en muchos rincones del país. La violencia está muy presente también en “Noche de fuego”, filme de la salvadoreña-mexicana Tatiana Huezo.
El mexicano Michel Franco trae a su vez el inquietante drama “Sundown”, protagonizado por Tim Roth (con quien ya trabajó en “Chronic”) y Charlotte Gainsbourg. Tim Roth encabeza también el reparto de otra cinta en la que México es país coproductor, “Bergman Island”, de Mia Hansen Love, producción rodada en la isla de Faro, donde vivió y residió el director sueco Ingmar Bergman.
Completan la propuesta de cine en español de esta muestra “El Pa(de)ciente”, tragicomedia sobre del sistema de salud público a cargo de la chilena Constanza Fernández, y “El planeta”, comedia sobre el drama de los desahucios en España a cargo de Amalia Ulman. El certamen retorna este año con mayor escala tras la edición de 2020, que estuvo enmarcada por la pandemia.
Unas 220 producciones de 70 países participan este año en el festival, en el que las salas podrán albergar esta vez la mitad de su capacidad para las proyecciones (de momento solo el 54 por ciento de la población surcoreana tiene la pauta completa de vacunación). El jurado que premiará está presidido en esta ocasión por la directora Deepa Mehta.