José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
El retorno a las clases presenciales, principalmente en escuelas públicas, corre el riesgo de frenarse debido al pobre apoyo que se está brindando a los planteles en cuanto a insumos de limpieza y sanitarios, advirtió Migue Ángel Tovar Tapia.
El Presidente de la Asociación Estatal de Maestros y Padres de Familia de Tamaulipas añadió que lo más preocupante es que se trata de gastos que en automático se trasladan a los hogares, en aras de contribuir a crear en las escuelas un ambiente seguro.
“Los famosos kits de limpieza para las escuelas no son lo que prometieron las autoridades, porque son demasiado austeros, pues en la mayoría de los casos no alcanzan para la población promedio de una escuela, incluso en el caso de que no todos los alumnos acudieran a clases presenciales”, señaló.
Tovar Tapia precisó que los paquetes de insumos para cada escuela contienen tres escobas, tres trapeadores, tres cubrebocas, dos franelas, dos botes de cloro, dos botes gel, un bote de jabón líquido, dos bolsas de detergente en polvo y una cubeta.
“Sabemos por boca de las propias autoridades que fueron 150 millones de pesos los que se destinaron para este y otro tipo de apoyos, por lo que consideramos que ese monto no es para que sea tan austero el kit de limpieza y ya no digamos los uniformes, mochilas y calzado”, apuntó.
En este contexto, Tovar Tapia cuestionó el hecho de que de pronto se han dejado de objetar las aportaciones voluntarias, cuando era un tema que aparecía cíclicamente en cada inicio de ciclo escolar.
“Tiene lógica ese silencio de la autoridad sobre las aportaciones voluntarias, pues precisamente de esos recursos y del bolsillo de los maestros está saliendo la mayor parte de la inversión para preparar el retorno presencial”, aseguró.
Finalmente, Tovar Tapia refirió que hay dispositivos “como los termómetros digitales con dispensador de gel que cuestan entre tres y cuatro mil pesos, los termómetros digitales de alrededor de 800 pesos, que desde luego no son costeados por la autoridad”.