Diego López Bernal
El ejercicio periodístico y la defensoría de los derechos humanos son actividades peligrosas en México, reitera la Secretaría de Gobernación (Segob), al grado de tener mil 500 personas inscritas en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Lo más lamentable de las estadísticas que proporciona la Segob este viernes, es que casi la mitad de las agresiones a estas personas provienen de autoridades gubernamentales, demostrando así el grado de corrupción e intolerancia de los gobiernos mexicanos.
Al hacer un llamado a combatir estas prácticas ilegales que dañan a los periodistas y los defensores de derechos humanos, la dependencia del Gobierno federal reveló que el 45 por ciento de las denuncias hechas desde la implementación del mecanismo son en contra de autoridades.
La mayoría de ellas se dan en el ámbito municipal, abunda la Segob, por lo que las autoridades que recién tomaron posesión en las 43 alcaldías de Tamaulipas tienen una asignatura pendiente al respecto.
Ciudad Victoria no ha sido ajena a esta problemática, como tampoco El Diario MX, pues como se recordará en julio de 2019 la entonces reportera de esta empresa Shalma Castillo fue víctima de campaña de desprestigio con violencia de género, tras una serie de publicaciones que ponían en evidencia malos manejos financieros de la administración municipal de Xicoténcatl González Uresti.
Asimismo, Artículo 19 ha documentado las agresiones contra periodistas por parte del Estado mexicano, pasando de 49 en el año 2007 hasta 343 en el 2020, mismas que se recrudecen en tiempos de campañas políticas.