Alfredo Guevara
Aunque es un tema de índole federal, el Gobierno del Estado garantizará que las personas migrantes que vienen de otros países, con intenciones de cruzar a los Estados Unidos, reciban un trato digno, en el proceso de retorno a sus naciones.
El Subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Bienestar Social (Sebien), Ciro Hernández Arteaga admitió que la permanencia de los migrantes en municipios de la zona norte de la entidad, de una u otra forma genera problemas sociales, adicionales a los que se tienen.
Sin embargo, en caso de que el Instituto Nacional de Migración (INM) solicitara al Gobierno que se les permita albergar a los migrantes, mientras las autoridades migratorias de Estados Unidos les definen su situación, se usarían los parques de bienestar.
No obstante, aclaró que estos espacios no son para vivir, sino más bien, están destinados para la recreación de las personas que residen en esa zona, y que los utilizan para la convivencia familiar o bien, la práctica de algún deporte.
“No es un lugar para pernoctar (los parques de bienestar social), son espacios propios de la gente que vive en esos lugares, no para acampar ni tener a personas de otros países, porque hacerlo sería tanto como solapar algo que no está permitido” aseveró.
Hernández Arteaga estableció que en la estancia de los migrantes que intentan llegar a los municipios de la zona norte de Tamaulipas, siempre tendrán la garantía de que se les respetara los derechos humanos y sus garantías individuales.
Insistió en que, aun cuando es un tema de índole federal la atención a los migrantes, en la parte que le corresponde al Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Bienestar Social se les brindará un trato digno hasta que sean retornados a sus lugares de origen.
Apuntó que en esta labor participan elementos de la Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Instituto Nacional de Migración (INM), que a través de operativos y estrategias, han permitido detectar el traslado de migrantes hacia los municipios de la zona norte, como el caso más reciente del poblado Oyama, en Hidalgo.