Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Antes de que termine octubre, deberá establecerse la cantidad de agua residual tratada y no entregada, que Nuevo León debe pagar a Tamaulipas a más tardar en enero, como lo establece el convenio firmado en 1994, informó Raúl Quiroga Alvarez.
El experto en materia hidráulica detalló que, el acuerdo es que, cada año la Junta de Aguas de Monterrey está obligada a entregar 189 millones de metros cúbicos de aguas residuales tratadas.
Dicha agua es utilizada para el riego agrícola en el Distrito de Riego 026, Bajo, Río San Juan, en el norte de Tamaulipas.
Para ello, cada año, en octubre, debe realizarse un balance del cumplimiento del convenio, para determinar cuánta agua entregó Nuevo León a Tamaulipas y cuanta debe.
“El balance de aguas residuales tratadas no retornadas del área metropolitana de Monterrey a través del Río Pesquerías a la presa Marte R. Gómez, se debe realizar el 31 de Octubre” precisó.
El pago del agua que no se entregó se debe realizar en enero.
Para obtener el monto a pagar, se aplica la siguiente formula: El volumen no retornado se divide entre una lámina de riego de 80 centímetros, que equivale a 8 mil metros cúbicos por hectárea.
“Esto determina la superficie que queda sin sembrar y ésta se multiplica por el valor de una tonelada de maíz blanco, y eso da el monto a compensar al precio medio rural” precisó.