José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
En medio de la ambigüedad que plantea la propuesta de reforma eléctrica, solamente se puede anticipar que los usuarios domésticos que tienen paneles solares no serán afectados, ya que no producen energía para venderla, como otros grandes generadores.
Conrado de la Garza Montoto, empresario local del ramo de energías limpias, anticipó lo anterior y reconoció que las suposiciones que hasta ahora han circulado podrían afectar a este tipo de empresas, pues podrían truncar proyectos y mermar las ventas.
“Yo pienso que la propuesta de reforma es ambigua cuando se refiere a proyectos de generación distribuida, como paneles solares para casas, comercio e industria, porque de acuerdo con el texto de la iniciativa, los contratos de compra/venta de energía los van a cancelar”, comentó.
Refirió que en otra parte el documento dice que cualquier forma de participación privada será eliminada y es donde se presenta la contraposición, porque, explica, la generación distribuida es al final una forma de generación privada, pero no está bajo el esquema de compra/venta.
“Es decir, la generación de energía a través de paneles en casa, comercio o industria no cuenta con un contrato de compra/venta, están bajo un esquema conocido como medición neta”, precisó.
De la Garza Montoto explicó que bajo este esquema el usuario doméstico no vende su energía, sino que la consume, y el sobrante, si es el caso, queda como saldo a favor para la siguiente factura.
“Yo le diría a cualquier usuario que tiene paneles solares que no se preocupe, que no habrá ningún cambio, a ellos no se les va a tocar, así lo dijo en su cuenta de Twitter la secretaria de Energía, Rocío Nahle”, subrayó.
En este sentido, refirió que desde el inicio de la actual administración federal se han estado apoyando este tipo de proyectos a través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), y todo indica que así seguirán.
“El problema para nosotros que estamos en esta industria es que sí genera mucha incertidumbre, para los usuarios actuales y para los que están pensando en invertir en este tipo de tecnologías, porque piensan que van a cancelar estos contratos”, concluyó.