Mirna Hernández/ Alianza Medios de Tamaulipas (AMT).-
Las denuncias por robo a negocios y vehículos reportaron un incremento durante septiembre pasado en Tamaulipas, según estadísticas de organismos no gubernamentales.
Los delitos que más alza tuvieron en la entidad son los involucradas con violencia familiar; y hurto a casas habitación contabiliza tres meses consecutivos a la baja, según el Observatorio Ciudadano.
Emitido por la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, la estadística al noveno mes de este año apunta que la zona metropolitana se mantiene por debajo de la media nacional y estatal en seis de los siete delitos analizados, que son: secuestro, extorsión, homicidio doloso, robo a casa habitación, a comercio, a vehículos y violencia en casa.
Así, en septiembre las autoridades de justicia reportaron cero carpetas de investigación por secuestro, abrieron dos expedientes por homicidio doloso, esto es 18.5 por ciento menos que el mismo mes del año pasado, y al igual ocurrió con extorsión, con ninguna carpeta de investigación.
Sí hubo un incremento marginal en robo de automotores, pues en agosto hubo 19 reportes y en septiembre 20.
El hurto a casa habitación disminuyó 13 por ciento, pues en el mes pasado se reportaron diez, cuatro menos que en agosto.
No sucedió así con el robo a negocio, ya que se denunciaron 23, seis más que en el noveno mes de este año.
Es la violencia intrafamiliar, que ocurre contra mujeres, niños o personas mayores, la que agobia a la autoridad, ya que si bien en septiembre se abrieron 143 carpetas de investigación, 31 menos que en agosto. En lo que va del año totalizan mil 495.
José Luis del Ángel Sosa, presidente de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, informó que hace mayor cultura de la denuncia, pues en la Fiscalía de Distrito de Tampico se reciben un promedio mensual de 750 querellas por delitos del fuero común, que apenas representan la décima parte de las transgresiones cometidas.
Reconoció que lamentablemente la pandemia detuvo el trabajo de convencimiento entre la población, de tener confianza hacia las autoridades de justicia, presentar sus denuncias y reducir la impunidad.
No obstante, sí pidió reconocer que hay un avance en la seguridad pública, pues hay disminuciones en los delitos comunes como robos a vehículos, comercios y domiciliarios, gracias al trabajo coordinado entre autoridad y sociedad.
……..