abril 25, 2024
Publicidad
octubre 11, 2021 | 433 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

El Comité Estatal de Seguridad en Salud dio luz verde a 18 escuelas preparatorias y 14 de educación superior, que se encuentran en municipios en fase uno, para que reanuden clases presenciales, así lo dio a conocer Ezequiel Flores Darán Torres Arpi.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior añadió que estas escuelas públicas y privadas deberán hacer este retorno atendiendo los protocolos expresos para tales efectos.

«Los 32 planteles autorizados se encuentran en los municipios de Altamira, Victoria, Matamoros, Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, Soto la Marina y Tampico», detalló.

En este contexto el funcionario recalcó que las escuelas públicas y privadas que se ubican en los municipios en fase dos, podrán iniciar clases presenciales siempre y cuando cuenten con el distintivo Escuela Segura que emite la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris)

Así como contar con un comité participativo de salud escolar, agua potable y energía eléctrica, de igual forma subraya que la jornada diaria de clases presenciales en estos planteles será de tres horas, no funcionarán las cooperativas escolares y la asistencia será de manera voluntaria, previa autorización de sus padres tutores.

En cuanto a las instituciones de nivel superior en esos municipios, Flores Darán Torres Arpi dio a conocer que podrán regresar a clases presenciales de manera, segura gradual y voluntaria, siempre y cuando cumplan con los mismos requisitos indicados a las instituciones de medio superior, igualmente se prohíben las cooperativas escolares.

En Altamira se autorizó el retorno presencial al Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas; en Victoria se autorizó el retorno en nivel superior al Centro Académico y Psicológico de Educación para el Desarrollo y la universidad La Salle Campus de la Salud.

Así como de las preparatorias del Colegio Nuevo Santander, la Universidad del Valle de México, Universidad Internacional de América, del Colegio José Escandón La Salle y del Telebachillerato Comunitario 40.

En Matamoros autorizó en nivel superior a la Universidad Americana del Noreste, la Universidad de Matamoros, Instituto de Estudios Superiores Oxford; asimismo las preparatorias del Centro Universitario del Noreste, de la Universidad Americana del Noreste y la preparatoria Miguel Hidalgo y Costilla, así como el plantel del Conalep y la preparatoria Nueva Generación.

En Miguel Alemán retorna la Universidad Politécnica de la Región Ribereña; en Nuevo Laredo la Universidad México Americana del Norte; en Reynosa se autorizó a la Universidad Tamaulipeca Campus Reynosa y la Universidad México Americana del Norte.

En media superior en Reynosa los autorizados son el Colegio Panamericano de Reynosa, Universidad del Valle de México campus Reynosa, Bachillerato Militarizado Reynosa, preparatoria de la Universidad México Americana del Norte, la preparatoria Integrity School y el plantel del Conalep.
En Soto la Marina se autorizó abrir al Instituto Costa de Estudios Superiores; también en superior pero en Tampico se autorizaron la Universidad del Noreste, Instituto Metropolitano de Estudios Superiores de Tamaulipas, Universidad Interamericana del Norte.
Mientras que en medio superior en ese mismo municipio se autorizó al Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Tampico.

Comentarios