diciembre 12, 2024
Publicidad
octubre 11, 2021 | 131 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
De las seis mil 464 escuelas de educación básica en Tamaulipas casi el nueve por ciento van a requerir de “mano dura” para dejarlas en condiciones de regreso a la presencialidad de los alumnos, confirmó Magdalena Moreno Ortiz.

La Subsecretaria de Educación Básica admitió que lo anterior es en base al resultado de un análisis de las condiciones que imperan en esos planteles y lo que se necesita para que los alumnos regresen a clases presenciales, cuando lo determine el Consejo Estatal de Seguridad y Salud.

Son planteles de educación especial, inicial, preescolar, primaria, secundaria y hasta bachillerato, que requieren de una mejora sustancial en lo que comprende áreas relacionadas con los servicios sanitarios, agua potable e instalaciones eléctricas.

Y es que hay escuelas que nunca fueron abandonadas por maestros y padres de familia, pero otras que necesitan ayuda, porque desde que comenzó la pandemia de covid-19 hasta hoy no tuvieron uso las instalaciones y, por consecuencia, se deterioraron.

“Efectivamente, iniciamos un levantamiento plantel por plantel, por instrucciones del secretario de Educación, Mario Gómez Monroy, y detectamos que por lo menos unas 600 escuelas sí van a necesitar de mano dura en materia de infraestructura, es decir, una mejora sustancial en sanitarios, agua y luz”, indicó.

Moreno Ortiz destacó que afortunadamente hay un compromiso solidario entre la Secretaría de Educación y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Sección 30 en Tamaulipas, para trabajar en el mejoramiento de los planteles que necesiten de alguna atención de este tipo.

En el resto de los planteles, comentó que con la participación de tres cuadrillas se han estado visitando, previendo mejoras que requieren las escuelas para el regreso presencial, una vez que el Comité Estatal de Seguridad y Salud así lo determine.

Parte fundamental ha tenido en estos trabajos de rehabilitación el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Federal Educativa (Itife) en Tamaulipas, para solucionar problemas que enfrentan las escuelas.

Comentarios