Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
Los victorenses han sido los consumidores más afectados por los aumentos paulatinos y constantes al gas LP desde que inició el control de precios por parte del Gobierno federal, al pagar 19.86 por ciento más esta semana que el uno de agosto.
Este incremento, para darnos una idea, representa 195.3 pesos más para llenar un tanque de 45 kg este domingo, en comparación con el uno de agosto, cuando la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio el primer aviso con el tope a los precios en todo el país.
El resto de la entidad no se “salva” de los aumentos, aunque han sido menores que los de Victoria; en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira el incremento total es de 17.81 por ciento; en Nuevo Laredo de 15.11, mientras que en Reynosa y Matamoros es de 14.66.
Con el reporte de este sábado se acumulan cinco semanas consecutivas de incrementos, por lo que el gas alcanzó los 26.19 pesos por kg (14.14 por litro), como precio máximo para venta a partir del domingo 10 de octubre y hasta el sábado 16, en Ciudad Victoria y la región.
Este nuevo aumento representa un acumulado en estas cinco semanas de 9.26 por ciento, mientras que desde el inicio del control de precios, el uno de agosto, el incremento total es de 19.86 por ciento, de acuerdo a los avisos semanales del Gobierno federal.
Los archivos indican que el uno de agosto el precio máximo por kilogramo para la región en la que se ubica la Capital de Tamaulipas (la 43) fue de 21.85 pesos, mientras que para el 12 de septiembre, hace cinco semanas, ya era de 23.97 pesos, contrastando con los 26.19 del tope fijado por la CRE para esta semana.
El desglose de los incrementos en las principales ciudades de Tamaulipas indica que en la zona conurbada del sur, donde se presenta el precio más alto de la entidad, ha aumentado desde el uno de agosto 17.81 por ciento, al pasar de 23.24 pesos a 27.38 por kilogramo.
Nuevo Laredo pasó de 21.57 a 24.83 pesos en las fechas antes señaladas (15.11 por ciento) y si bien el aumento en las ciudades de Reynosa y Matamoros también es menor a Ciudad Victoria, con un acumulado de 14.66 por ciento, ambas también enfrentan los incrementos sin freno, al pasar de 20.39 a 23.38 pesos por kilogramo del inicio del control a la fecha.
Esta serie de aumentos se enmarcan en la imparable inflación que afecta la economía del país, la cual fue del seis por ciento a tasa anual hasta el mes pasado, como lo informó con oportunidad el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), disparándose al doble de las expectativas fijadas por especialistas a inicio de año.
En este mismo sentido, el gas LP aumentó en promedio 4.73 por ciento durante el noveno mes del año en todo el país, por lo que los sectores empresariales y políticos han recrudecido sus cuestionamientos sobre la efectividad del control de precios del Gobierno federal.