marzo 28, 2024
Publicidad
octubre 12, 2021 | 139 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
De aprobarse la iniciativa de reforma a la Constitución en materia energética, representaría un retroceso en todo lo que se ha logrado avanzar con la instalación de infraestructura para generar energía limpia.

Con ello se violentarían decisiones tomadas por algunos países, como el Acuerdo de París, firmado en el 2015, con el que, entre otras cosas, se asumió el compromiso de reducir emisiones contaminantes en el mundo hasta en un 30 por ciento para el 2030, citó Gilberto Estrella Hernández.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) convino en que si se aprueba esa reforma en el Congreso de la Unión afectaría la infraestructura que se encuentra instalada, como los parques eólicos de Tamaulipas.

Si bien las políticas públicas han cambiado como cualquier otra cosa, se ha logrado avanzar en la generación de energías limpias, se ha transitado a energías renovables y sería un retroceso implementar una reforma de esa naturaleza.

Estrella Hernández consideró que el mundo ya no aguanta tanta contaminación y eso se observa con los desastres naturales, inundaciones, sismos y otros daños que se le ha hecho al medio ambiente, de ahí la importancia de implementar medidas.

El titular de la Seduma indicó que la forma de evitar todo este tipo de descomposición es mitigando los daños que ocasionan los gases de efecto invernadero a través de la implementación de infraestructura, que bien puede ser la energía renovable.

“Incluso nosotros, como ciudadanos, debemos contribuir no tirando basura en la vía pública ni contaminando los ríos, presas y lagunas, además de evitar daños al medio ambiente”, sostuvo Estrella Hernández.

Dijo ser de la idea de que la reforma a la Constitución en materia energética debería analizarse más a fondo, antes de tomar una decisión que puede frenar el avance de lo que ya se tiene.

Antes de finalizar, expuso que hasta ahora se siguen sacando autorizaciones sobre manifestación de impacto ambiental, y los parques eólicos de Tamaulipas operan con normalidad.

Comentarios