abril 26, 2024
Publicidad
octubre 12, 2021 | 102 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Si bien no se cuenta con una estadística, la desaparición de jovencitas en la Capital del Estado, como posiblemente en otros municipios, sigue siendo algo que solo se denuncia por redes sociales.

El representante del Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos en Ciudad Victoria, Guillermo Gutiérrez Riestra, aceptó que se difunde en redes sociales, toda vez que su familia no lo hace ante las instancias investigadoras por temor.

Lo que es una realidad es que las víctimas de este presunto delito de desaparición forzada son jovencitas de complexión delgada, cuya edad oscila entre los 18 a los 30 años de edad.

Convino en que se trata de un delito que persiste, pero que desafortunadamente no se denuncia ante instancias como la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE), para que de esa forma se integre expediente e inicien las investigaciones.

Contrario a ello, los familiares utilizan redes sociales como el Facebook para hacerlo del conocimiento a la población en general, posiblemente por la penetración que tienen esos instrumentos tecnológicos y la rapidez en que fluye la información.

“Sigue desaparición de jovencitas, no se sabe cuántas, pero a través de redes sociales y a través de que se comunican con nosotros sabemos que sigue habiendo desapariciones”, insistió.

Estimó que el evitar acudir ante instancias como la Fiscalía u otras es por el temor que los familiares sienten al verse desprotegidos y tienen miedo, sostuvo.

Gutiérrez Riestra reconoció que en ocasiones las jovencitas desaparecen por cuestión de tiempo, y al final de cuentas, una vez que se da a conocer su desaparición en las redes sociales, son localizadas con algún familiar, novio o amigo.

Sin embargo, en otras ocasiones, aun con las publicaciones en las redes sociales, las mujeres o jovencitas ya no regresan o ya no se sabe nada de ellas y tampoco se denuncia, quizá porque no tienen confianza en la autoridad.

Comentarios