marzo 28, 2024
Publicidad
octubre 12, 2021 | 75 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
“La agricultura productora de granos está hecha ‘queso’”, alertó la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT).

Como consecuencia de ello, dijo Agustín Hernández Cardona, el Gobierno mexicano ha tenido que aumentar de un 14 a un 20 por ciento la importación de maíz, sorgo, trigo y otros, porque la producción nacional no alcanza para atender la demanda de la población.

El dirigente estatal de la organización campesina explicó que desde hace tres años el Gobierno federal eliminó todos los apoyos al sector, lo que provocó que se dejaran de sembrar miles de hectáreas y que las cosechas disminuyeran.

“La situación está de la fregada y si los gobiernos no recomponen el camino el desastre será mayor”, indicó.

Dijo que han solicitado a los diputados federales que hagan todo su esfuerzo, para que en el diseño del Presupuesto de Egresos para el 2022 el Gobierno federal destine recursos al campo.

“Ya no queremos que nos reinstalen los apoyos que teníamos. Ahorita por lo menos queremos que nos ayuden con la cobertura para proteger el precio de la tonelada de granos, porque la caída de los precios internacionales es lo que nos está pegando”, mencionó.

Hernández desmintió las versiones del Gobierno federal, de que el campo es de los sectores que tienen un Producto Interno Bruto (PIB) favorable, porque solamente se refiere a la producción de tequila, cerveza y algunas hortalizas.

“Esos sí venden en dólares y ganan mucho y hacen que la agricultura aparezca en números negros, pero que no metan los granos porque ahí sí estamos bien tronados”, indicó.

“El Tratado de Libre Comercio que México firmó con Estados Unidos y Canadá fue un error para el sector agrícola. No hay forma de que podamos competir, porque sencillamente no tenemos las mismas condiciones que los compañeros de esos dos países”, refirió.

Volver a cerrar carreteras y puentes internacionales ya no es unan solución para los agricultores, porque no han conseguido nada.

Confió en que la negociación de la llamada reforma eléctrica permita a los diputados de oposición negociar recursos para el campo.

“Es la única opción que los diputados tienen para lograr algo”, señaló.

Comentarios