abril 24, 2024
Publicidad
octubre 12, 2021 | 103 vistas

Chantal Martínez Díaz

Este martes en la Conferencia Mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador se dio a conocer el Pulso de la Salud revelando que Tamaulipas no reportó casos de Covid-19 en escuelas del 4 al 8 de octubre.

El Gobierno de México reportó un .25 por ciento de escuelas afectadas por covid-19 de las 98 mil 801 que notifican diariamente a las autoridades de salud en todo el país, pero en ellas no hubo reportes de Tamaulipas, por lo que el regreso a clases es seguro.

Las entidades que reportaron casos en ese período fueron Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, que sumaron 205 escuelas con grupos afectados.

En esos estados se han cerrado 48 planteles y se contagiaron de covid-19, un total de 253 niños, niñas y adolescentes.

Por su parte la secretaria de Educación, Delfina Gómez, informó que Tamaulipas se encuentra por debajo de la media nacional en la apertura de universidades, por lo que llamó a la regularización en las clases presenciales.

Vacunarán a menores con Obesidad

En tanto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que el registro de menores con comorbilidades es muy bajo y hasta ahora son pocos los contemplados para vacunarse contra la covid-19 en el país, lo que significa que no ha habido la respuesta esperada a la convocatoria, pese a que van a vacunar a menores de 12 a 17 años con Obesidad grado 2, por ejemplo.

Reveló también que hasta ahora se tiene un avance de registro de 652 niños y niñas de 12 a 17 años con comorbilidades, quienes recibirán la vacuna anti covid-19 en Tamaulipas. A nivel nacional se han enlistado 22 mil 978, cifra que es muy baja con respecto al número de personas de ese grupo poblacional con algún padecimiento, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Por ello reiteró que el registro continúa para la población de 12 a 17 años con inmunosupresión a consecuencia de presentar algún tipo de cáncer, trasplantes o vih, por ejemplo.

También está abierto el registro para quienes tengan enfermedad pulmonar crónica grave, afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo; enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras endocrinológicas, incluye obesidad grado 2 o mayor, además de anomalías genéticas o cromosomáticas y, quienes presentan embarazo adolescente.

Comentarios