abril 25, 2024
Publicidad

Agreden policías a obreros de refinería Dos Bocas, durante protesta

octubre 13, 2021 | 98 vistas

En demanda de mejores condiciones de trabajo, obreros suspendieron la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

Este 12 de octubre, tres mil trabajadores de ICA Fluor realizaron un paro de labores con el objetivo de que se les permita crear un nuevo sindicato en su beneficio.

Señalaron que se les obliga a trabajar horas extras sin el pago correspondiente y demandaron mejores salarios y prestaciones, equipo de protección y mayor seguridad.

También denunciaron que obreros llegados de otros estados tengan “trato preferencial”.

Tras de varias horas de protestas los trabajadores retomaron sus labores aunque 300 de ellos advirtieron que se mantendrán en paro hasta que sean cumplidas sus demandas.

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) llegaron a la refinería de Dos Bocas para tomar el control de algunas plantas y no afectar el trabajo.

Como se recordará en febrero pasado los mismos obreros realizaron un paro laboral por las mismas demandas.

Las autoridades federales que se movilizaron a la refinería de Dos Bocas tras el paro de labores agredieron la mañana de este 13 de octubre a obreros.

Tres trabajadores al menos tuvieron que ser trasladados a un hospital después de que recibieran los impactos de gases lacrimógenos.

Empleados se manifestaron a la entrada de la refinería y para dispersarlos agentes federales les lanzaron gas lacrimógeno y posteriormente diversos proyectiles.

ES UN ASUNTO DE SINDICATOS: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se trata de confrontaciones sino más bien “un asunto entre sindicatos”. El mandatario detalló que ICA Fluor tiene un sindicato, pero que hay otro que “le está compitiendo”.

Dijo que es un paro momentáneo, y espera que sea transitorio, porque se están disputando la titularidad del contrato.

López Obrador aseguró que el paro de labores de los obreros de ICA no afecta la construcción de la refinería de Dos Bocas, toda vez que en total trabajan 25 mil personas.

Descartó también que “se pague mal” a los trabajadores al afirmar que perciben sueldos justos y prestaciones conforme a la ley.

Señaló que el problema es que se pelean los líderes de los sindicatos para tener el control.

 

Con información de: lopezdoriga.com

 

Comentarios