abril 26, 2024
Publicidad
octubre 13, 2021 | 72 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
En lo que va del presente año, los casos de ansiedad en Tamaulipas han registrado un leve repunte en comparación con los acumulados en el mismo lapso del año pasado, al reportarse dos mil 636, contra dos mil 519 de este mismo lapso del 2020.

La información de la Dirección General de Epidemiología (DGE) federal refiere que hay un incremento de 117 casos nuevos de este trastorno, que afecta principalmente a mujeres en una proporción de dos a uno con respecto a los hombres.

En este tema, la Secretaría de Salud estatal ha reconocido un aumento en los casos de trastornos de ansiedad generalizada, ataques de pánico, depresión mayor.

Así como también un alza en el consumo de substancias adictivas, fobias, trastornos obsesivo-compulsivo, hipocondría, riesgo suicida y estrés postraumático.

Incluso, refiere la SST que en los primeros ocho meses de 2021 las instancias estatales han atendido alrededor de 39 mil personas que requieren algún tipo de atención relacionada con estos problemas de salud mental.

La estadística federal precisa que del total de casos acumulados de ansiedad hasta septiembre, mil 825 corresponden a pacientes femeninos mientras que 811 son masculinos; asimismo, en la última semana del mes pasado se agregaron 75.

La dependencia estatal refirió que los trastornos por depresión y ansiedad son problemas habituales de salud mental y los principales motivos de consulta, seguidos de los trastornos relacionados con el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

Finalmente, la SST dio a conocer que en el estado también se presentan problemas de esquizofrenia, epilepsia, demencias, trastornos de inicio de la infancia y la adolescencia, conducta alimentaria y conducta de autolesión y suicida.

Comentarios