abril 20, 2024
Publicidad

Invierno amenaza con reactivar Covid en México

octubre 13, 2021 | 113 vistas

Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente de Covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtió que en México predomina en un 99 por ciento la variante Delta y en la actual temporada invernal se corre no solo el “riesgo de una reactivación de casos” por Sars-CoV-2, sino también que surjan nuevas variantes.

Mencionó que la temporada de invierno ha sido propicia al incremento de enfermedades virales, como la influenza, por lo tanto existe un riesgo de reactivación de casos, en este periodo, de Covid-19, además que coinciden con las festividades de fin de año en la que hay mayor movilidad humana y riesgo de transmisión de Sars-CoV-2”.

Después de comentar que “el número de defunciones está bajando de manera regular durante las últimas cuatro semanas en México”, Aldighieri precisó que una de las preocupaciones de la OPS es que en esta temporada invernal haya replicación de virus y de nuevas variantes.

Dijo que es importante recordar que cuanto más se permita la replicación del virus, más posibilidades existen de generar variantes; por esa razón es necesario mantener todas las medidas de protección y de control incluyendo la vacunación no sólo para disminuir transmisión de persona a persona, sino además el riesgo de hospitalización o muerte.

Aldighieri vomentó que la red de monitoreo y vigilancia epidemiológica de México, conformada con más de 500 unidades centinelas, han informado a la comunidad internacional a través de la secuenciación de más de 30 mil muestras que Delta es la variante de preocupación predominante.

México ha secuenciado cerca de 30 mil genomas completos del virus del Sars-CoV-2 y todas esas secuencias han sido reportadas a la base de datos globales GISAID. “A la semana epidemiológica 38, la variante Delta predomina en México con 99 por ciento de las secuencias obtenidas a nivel federal”, detalló la gerente.

 

Con información de: milenio.com

Comentarios