La opción ‘D’ del Gobernador

0
304
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Mauricio Zapata.-

La percepción general que se está dando al interior del cabecismo, es que César Verástegui es el “delfín” del Gobernador para la sucesión 2022.

El famoso “Truco” cuenta con el apoyo de las bases y ha creado ya una sólida estructura. Además de que tiene el respaldo del GobTam.

Es también un hecho, que Jesús Nader es el “gallo” del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés. Y que además de contar con el apoyo de las cúpulas, también tiene un fuerte soporte del gobernador de Yucatán Mauricio Vila, que le habla al oído de Marko. Y también que los nuevos mandatarios panistas respaldan a Chucho.

Sin duda, estamos en los tiempos de las definiciones, y eso lo deben de estar discutiendo y negociando en la avenida Coyoacán de la Ciudad de México, en donde está la sede nacional del PAN.

En caso de que Cortés y Cabeza de Vaca no lleguen a un acuerdo, tendrían que poner a un tercero en discordia, pero no solo eso, sino que les garantice unidad y, lo principal, ser competitivo en la elección venidera.

Ese tercero podría ser Gerardo Peña Flores. Cumple con algunos de los requisitos. Uno de ellos, es estar en medio de los dos grupos en disputa. Además, en el tiempo que lleva como diputado federal, se ha hecho de amistades entre la cúpula de Acción Nacional.

Sin embargo, no es un personaje vendible.

Para empezar carece de estructura, que si bien, hay disciplina, la que tienen Chucho o el Truco pasaría a manos de Peña. Ese no sería el problema. El asunto, es que no les garantizaría un triunfo.

Sí, Peña Flores, es buena persona, es un tipo correcto y cordial. Conocedor de la política y con cierto liderazgo, pero carece de algo esencial para una campaña: carisma.

No es alguien con quien quiera uno platicar o saludar. Es hosco, o al menos esa percepción da. En pocas palabras, no sería buen candidato y llevaría al PAN a la derrota… directito.

Por eso, el Gobernador debe tener ya un plan “D” en caso de que no se cuaje lo de su “delfín” ya que Peña no les garantiza ni siquiera dar competencia.

Descarten al senador.

¿Quién más?

¿Quién podría garantizarle al panismo o la futura alianza un candidato que les dé unidad, pero que además pueda tener los suficientes votos para competir?

No hay. Al menos, no se ve cercano.

Quizás una mujer. ¿En quién están pensando?

EN CINCO PALABRAS.- PAN, un manojo de dudas.

PUNTO FINAL.- “Les encanta tener respuestas a las preguntas que nadie les hace”: Cirilo Stofenmacher.

Twitter: @Mauri_Zapata