marzo 28, 2024
Publicidad
octubre 13, 2021 | 89 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Por lo menos cinco parques eólicos, cuya actividad es la generación de energía limpia, está en duda su construcción en diferentes regiones del estado, ante una eventual reforma a la Constitución en materia energética.

Se trata de inversiones de Estados Unidos y Europa, sobre todo de España, Alemania, Italia y Francia, que prácticamente están a la espera de lo que suceda con esa reforma para decidir si invierten o no en esta entidad, confirmó Carlos García González.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) estimó que los proyectos detenidos, al menos hasta ahora, proyectan la instalación de 60 a 80 aerogeneradores, produciendo de 150 a 200 megawatts, con una inversión de 400 a 500 millones de dólares cada uno.

“Un aerogenerador genera 3.5 megas y cada uno de ellos tiene un valor superior a los 2.5 millones de dólares, nada más para darnos una idea”, señaló.

Admitió que a Tamaulipas le preocupa la reforma a la Constitución en materia energética, sobre todo porque ese tipo de proyectos siguen estando contemplados.

“Es más bien una contrarreforma y eléctrica la que tiene preocupados, no a Tamaulipas, sino a todo el país, espero que los legisladores en la Cámara de diputados y el Senado de la República le piensen bien”, confió.

Comentó que en el estado hay 13 parques eólicos funcionando, de acuerdo a la Comisión Estatal de Energía, uno más en construcción, otro que está a la espera de la autorización de permisos y otros tres más que no han cancelado, pero que se han venido posponiendo, porque no han querido avanzar ante la incertidumbre que genera la lentitud de los trámites.

García González consideró que los parques eólicos que se encuentran en funcionamiento no corren ningún riesgo con la eventual aprobación de la reforma a la Constitución en materia energética.

“Todos los contratos, algunos que se les conoce como Legado y otros contratos de la reforma energética, estos se van a seguir honrando por el Gobierno federal, porque ya tienen derechos adquiridos”, precisó.

Señaló que los parques no están en riesgo, pero si la autoridad federal no comienza a liberar los permisos y los trámites que se requieren para poder instalar, construir, generar y evacuar energía, van a voltear a otros países.

Comentarios