abril 25, 2024
Publicidad
octubre 14, 2021 | 96 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), demandaron al Gobierno federal asignar, en el 2022, los recursos presupuestales suficientes para garantizar atención y medicamentos a los niños con cáncer, y evitar así que sigan ocurriendo muertes por esa causa.

Flanqueado por sus 15 compañeros, Luis René Cantú Galván, coordinador de la bancada panista, presentó una iniciativa de punto de acuerdo para dirigir un exhorto, en ese sentido. al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los diputados federales.

Los diputados panistas usaron pancartas con leyendas como, “México quiere curarse”, “Exigimos al Gobierno federal medicinas para niños con cáncer”, “El cáncer no espera” y “Con la salud de la niñez no se juega”.

Cantú Galván explicó que, ante la próxima discusión del paquete económico es indispensable que se considere el recurso para el tratamiento de cáncer en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.

El hecho es urgente porque prevalece el desabasto de medicamentos para niños con cáncer, lo cual es alarmante porque es un problema de salud pública y constituye la segunda causa de muerte y primera por enfermedad en niños de cinco a 14 años.

Cada año mueren más de dos mil niñas y niños cada año.

“Existen más de 20 hospitales federales y 15 centros de salud a nivel local, que han registrado entre un 70 y 90 por ciento de desabasto de quimioterapias, en donde se reporta también, una escasez de por lo menos 39 claves de medicamentos para tratar el cáncer infantil, transcurriendo más de mil días sin medicamentos oncológicos” detalló.

Aseguraron que, durante los dos últimos años han muerto más de

mil 600 niños y adolescentes por falta de quimioterapias y medicamentos.

“¿Cuántos de esos mil 600 se pudieron haber salvado? ¿Cuántos más deben morir para que el Gobierno Federal asigne los recursos necesarios para poder brindar tratamiento y medicamento oncológico? cuestionaron.

Debido a que los panistas solicitaron que la iniciativa fuera aprobada de inmediato, con dispensa de turno a comisiones, se generó un enfrentamiento verbal de estos con los legisladores de Morena, quienes defendían al Gobierno federal.

El presidente de la mesa directiva, Jesús Suárez Mata, tuvo que llamar al orden en varias ocasiones, por los altercados verbales que se suscitaban entre integrantes de ambas bancadas.

Al final, por 19 votos en contra, una abstención y 16 a favor, el Pleno determino que la iniciativa fuera turnada a Comisiones para ser analizada y dictaminada.

Comentarios